Proceso

CNSS aún no decide sobre inicio de atención primaria

  • Un promedio de 25 personas acude en busca de servicios clínicos a cada Unap.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

A casi un año de la Superintendencia de Salud (Sisalril) haber entregado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta para la implementación de la estrategia de atención primaria, hasta la fecha ese organismo no ha tomado ninguna decisión al respecto.

La propuesta, que establece las coberturas y estrategias para la puesta en marcha del primer nivel de atención, fue sometida al CNSS en octubre del año pasado, lo que en ese entonces generó enfrentamientos y rechazo del Colegio Médico Dominicano (CMD), de las Sociedades Médicas Especializadas y de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), que piden se inicie por el régimen subsidiado y no incluya al contributivo. En el CNSS se informó que actualmente dicha propuesta se encuentra en comisiones de estudios. Mientras tanto, los centros de salud de tercer nivel de atención públicos y privados se mantienen sobrepoblados de pacientes muchos de los cuales presentan condiciones de salud de baja complejidad, mayormente febriles y afecciones respiratorias, y el gasto de bolsillo en salud que tiene la población se sitúa en alrededor del 43 por ciento.

IMPORTANTES
Datos técnicos
De acuerdo a datos de un estudio presentado por Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), la inversión en el primer nivel de atención es muy baja, estimada en cinco de cada 100 pesos invertidos en salud y la cantidad de centros de atención primaria insuficientes, ya que el país cuenta con 1,658 Unap y se requieren por lo menos 5,755 para cubrir la población dominicana compuesta por 3.5 millones de hogares y más de 11 millones de personas. Hay 189 Centros Especializados de Atención a la Salud (CEAS), 13 hospitales regionales y 32 hospitales provinciales.