Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal dispone mantenimiento en prisión de esposa de Argenis Contreras

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, involucrada en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, seguirá presa en la cárcel de Najayo.

Así lo dispuso el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez Abreu, tras rechazar una revisión de la medida de coerción interpuesta por la imputada.

Asimismo, el tribunal también rechazó una solicitud de cese de la prisión preventiva presentada por Carolina Peña, a través de sus abogados.

El abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez fue raptado y posteriormente asesinado. Su cadáver fue hallado el jueves 12 de octubre de 2016 con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks con cadenas en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El juez también dispuso el mantenimiento en prisión del exdirector financiero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), coronel Faustino Rosario Díaz, quien también está preso, pero fue excluido conjuntamente con el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, y el empresario Eddy Santana Zorrilla.

En cuanto a los dos últimos, el expediente fue declinado a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, bajo la acusación de presunto acto de corrupción en esa entidad del Estado.

Los abogados de Rosario Díaz habían pedido al tribunal la variación de la medida de coerción y el cese de la prisión preventiva que pesa en su contra.

En la audiencia, la defensa de Carolina Peña depositó una certificación del Banco de Reservas que afirma que ella se encontraba laborando en la sucursal bancaria del Supermercado Carrefour, en horario de 8:40 de la mañana a 5:20 de la tarde y que no es cierto que ese día haya custodiado la camioneta en la que se encontraba el cadáver del abogado Ramírez.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, ese día Peña se mantuvo custodiando la camioneta marca Ford color azul, con el cadáver de Ramírez, mientras su esposo planeaba como desaparecerlo.

Por el crimen están en prisión José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián, (DJ y/o El Taxista).

El 11 de abril de 2018, justo seis meses después de que las autoridades dominicanas hallaran el cuerpo de Yunior Ramírez, Argenis Contreras fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde fue presentado ante un juez de inmigración por tener un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

Hasta ahora no se sabe la fecha exacta en la que Contreras González será deportado hacia República Dominicana para ser juzgado por el crimen de Yunior Ramírez.