Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PARA ELECCIONES PRIMARIAS DEL SEIS DE OCTUBRE

Participación Ciudadana dice no es "racional ni eficiente" el conteo manual del cien por ciento de los votos

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Los representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana rechazaron este viernes la propuesta de que se cuenten de manera física el cien por ciento de los votos a nivel presidencial en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, antes de ser transmitidos los resultados.

Francisco Álvarez, representante del movimiento, indicó que contar los votos antes de la transmisión resulta poco eficiente y que tardaría un tiempo en el cual se produciría una tensión e incertidumbre en el país.

“No es ni lógico, ni racional, ni eficiente que en el país haya miles de millones pesos para automatizar el voto y el escrutinio y que ahora sencillamente volvamos atrás al conteo manual, no tiene mucho sentido”, expresó Álvarez.

Eso a raíz que el equipo político del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, solicitara el jueves, a través de dos instancias que sometió ante la Junta Central Electoral (JCE), que sean contados manualmente los votos del nivel presidencial en las primarias de ese partido.

El delegado técnico designado por los seguidores del exmandatario ante la JCE, Rubén Maldonado, explicó que en una segunda instancia solicitaron que se extienda hasta el viernes 4 de octubre la emisión de plásticos de cédulas.

En cuanto al apoyo que un militar ofreció a una precandidatura presidencia de un candidato por el PLD, el movimiento no partidista la calificó de desafortunada y saludó la rápida decisión del ministerio Defensa de solicitar su cancelación y dijo esperar que más hechos como este no se repitan .