Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de septiembre de 2019

Condiciones ambientales aumentan casos de dengue

  • Condiciones ambientales aumentan casos de dengue

    Salud Pública mantiene la prevención contra el dengue.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Las condiciones de calor y humedad que predominan en el país favorecen a que siga aumentando la reproducción del mosquito transmisor del dengue, advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada.

 Ante esa realidad, el funcionario señala que el Ministerio de Salud mantiene una constante jornada de descacharrización y limpieza en las comunidades, y que se necesita que la población siga reforzando las medidas que conlleven a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias.

Dijo que la base para frenar que continúen en aumento los casos de dengue es mediante la eliminación de los criaderos, porque la fumigación sólo controla el mosquito adulto.

Informe

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado, en los primeros ocho meses del año el sistema ha captado 22 fallecimientos confirmados a causa de la enfermedad y el número de afectados es de 10,636, equivalente a un 1,289 por ciento más que los registrados el año pasado a la fecha.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se reportaron 3,291 casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales el 63% demandó atención en centros de la red pública y el 30% en centros privados, de acuerdo a los datos de la semana epidemiológica 35, que recoge las notificaciones hasta el 31 de agosto pasado. El número de muertes confirmadas por el Comité de Auditoría Médica registra cinco decesos más que los notificados oficialmente en el boletín epidemiológico anterior, cuando el sistema había notificado 17 muertes.

No obstante de acuerdo a reportes extraoficiales solamente en el hospital infantil Robert Reid Cabral se han registrado 43 fallecimientos de niños con síntomas característicos de dengue grave.

En esa última semana se notificaron 843 nuevos casos de dengue, de los cuales la 3/4 parte corresponde a menores de 15 años, sin diferencias por sexo, procedentes de todo el territorio nacional.

CLAVES

Epidemia.

En la última actualización del mes de agosto, la OPS contabilizó 2,029,342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe.

Impacto.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus.