Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Respuesta de petición

Coalición pide a JCE conteo físico del 100% de los votos

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia depositó ayer una instancia en la Junta Central Electoral (JCE) para que se realice el conteo físico del 100% de los volantes impresos de la votación en nivel presidencial, del 50% del nivel congresual y de un 25% del nivel municipal, a fin de comparar los resultados del voto automatizado.

Además, solicitó que esta confirmación se realice antes de que se transmitan oficialmente los votos de los recintos. La solicitud fue depositada bajo el argumento de medidas preventivas ante la falta de auditoría técnica internacional del voto electrónico. A este hecho, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que hay un acuerdo entre los partidos que irán a primarias, y que esa solicitud es externa al proceso.

“Los partidos políticos que van a primarias se han puesto de acuerdo, eso es harto conocido, las opiniones (que se respetan siempre) de personas que no son parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ni del Partido de la Liberación Dominicana, son opiniones que se examinan, pero ya está pre aprobado como es el proceso”, explicó el titular del órgano electoral.

Indicó que se hará una auditoria porcentual del 20% de los votos que figurarán en las actas, y que serán cruzados con los votos en las urnas, de manera aleatoria, situación que a su juicio basta. “Aquí va a ganar el que más votos saque y punto, y hay como contarlo de una manera confiable”, añadió Castaños Guzmán.

El pastor Fidel Lorenzo, coordinador de la Coalición, explicó que este proceso sería fácil y rápido de realizar, sobre todo, que ya la entidad electoral ha previsto que el mismo se realice en sólo en 20% de las mesas, lo que significa que todas deberán estar logísticamente preparadas para hacerlo tan pronto se les indicara.

Lorenzo depositó la instancia ante la JCE junto a los juristas Juárez Castillo, Namphi Rodríguez, y Freddy Ángel Castro. La Coalición por la Defensa de la Constitución y la Democracia está integrada además por la Fundación Equidad y Justicia Social, entre otras.

Auditan conexiones

Ayer también la JCE realizó una auditoría de conexiones inalámbricas a los equipos del Voto Automatizado, de acuerdo con la solicitud realizada PRM, a fin verificar que en dichos equipos del kit de votación estén clausuradas las interconexiones por Bluetooth y WIFI.

Como parte de la transparencia del proceso, fueron invitados los delegados técnicos ante las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como los representantes de los precandidatos presidenciales de ambas organizaciones políticas que concurrirán en las Primarias del 6 de octubre.

IMPORTANTE Sugerencia La Coalición considera que las elecciones primarias del 6 de octubre, al ser organizadas por la JCE, son equivalentes a una elección nacional, por tanto su transparencia ayudará a reforzar la estabilidad política del país caribeño. El 6 de octubre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará primarias internas; el primero abiertas y el segundo cerradas.

Tags relacionados