Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POR DIVERSOS CRÍMENES

Al menos 86 dominicanos han sido extraditados a EEUU en los últimos tres meses

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Al menos 86 dominicanos han sido extraditados en los últimos tres meses de este año a los Estados Unidos, de acuerdo a datos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal de Las Américas.

Señalan que de mayo a agosto de 2019 Estados Unidos ha solicitado a los dominicanos acusados de distribución de drogas narcóticas, lavado de activos, crímenes, conspiración, fraudes y evasión fiscal entre otros delitos.

Migración sostiene que la solicitud se hace luego de que los criollos cometieran diversos delitos en territorio estadounidense y entraran a República Dominicana evitando la persecución de las autoridades federales norteamericanas.

De acuerdo a los informes estadísticos, los dominicanos enviados a los Estados Unidos tenían asuntos pendientes ante los Tribunales del Distrito Central de Pensilvania.

Los extraditados fueron apresados en operativos y allanamientos realizados en diferentes puntos del país, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), acompañados de miembros del Ministerio Publico.

República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el tratado de extradición firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

La normativa establece que este puede ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo.