Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 06:49 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 21 de septiembre de 2019

INGRESOS Y GASTOS

Precandidatos del PLD han manejado RD$555 millones y los del PRM solo 58 millones en precampaña electoral

  • Precandidatos del PLD han manejado RD$555 millones y los del PRM solo 58 millones en precampaña electoral
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La entrega de informes financieros de precandidatos presidenciales, por primera vez en la historia dominicana, ha servido como gran ejercicio de transparencia en la clase política nacional de cara a las elecciones primarias del 6 de octubre.

Pero en la revelación de ingresos y gastos económicos también se ha puesto en evidencia la disparidad del dinero recibido por los precandidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los del opositor Revolucionario Moderno (PRM).

Los datos son tan asombrosos como estos: los precandidatos del PLD han recibido en aportes 555.7 millones de pesos, mientras que los del opositor PRM solo llegaron a la suma de 58.

Aquí es importante señalar que ambos partidos tendrán modalidades de primarias internas diferentes: el PLD optó por primarias abiertas, a la que pueden ir a votar todos los ciudadanos dominicanos inscritos en el padrón general electoral, en el territorio dominicano.

El PRM optó por una modalidad de primarias cerradas, donde para votar hay que haberse inscrito previamente en una jornada nacional que llevó a cabo esa organización política.

Polarización económica

Esta precampaña presidencial ha estado polarizada por dos aspirantes: Gonzalo Castillo, quien ha sido el que menos tiempo ha tenido en la arena electoral, con 52 días, ha sido el que más dinero ha recibido y gastado. Declaró aportes por RD$291 millones 544 mil y gastos de RD$269 millones 683 mil.

En tanto que el expresidente Fernández declaró que tuvo ingresos por RD$247 millones, de los cuales ha gastado en la precampaña 177 millones 288 mil pesos.

Las primarias de los partidos políticos dominicanos se celebrarán el próximo domingo 6 de octubre, en horario de 8 a 4 de la tarde.


Más en La República