Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Muestra

Una encuesta dice que Gonzalo aventaja a Leonel Fernández

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ya aventaja con poco más de un punto porcentual,  en la intención del voto al expresidente Leonel Fernández, en la mira hacia las elecciones internas y abiertas que celebrará el Partido de la Liberación Dominicana el 6 de octubre.

Según los resultados de la encuesta de la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL, que fueron publicados esta mañana, Castillo tiene muchas posibilidades de ganar las primarias presidenciales del PLD.

Según reveló Leandro Feliz, director de la firma, Gonzalo Castillo aventaja en algo más de un punto porcentual al expresidente Fernández entre el electorado que declara su intención de votar en las primarias abiertas del PLD.

“Si hoy fuesen las primarias del PLD, Gonzalo Castillo las ganaría por el 45.6% de los votos frente al 44.5% que obtendría Leonel Fernández, un 4.9% dice que no votaría en este escenario y un 5.0% de los encuestados no contestó la pregunta”, explicó el mercadólogo basándose en su estudio.

Si atendemos a la opinión mostrada por el conjunto total de la población, la ventaja es mayor, pues ahí Castillo está cinco puntos por arriba de su competidor Fernández, con los siguientes porcentajes: el 39% votaría por Gonzalo Castillo, el 34.2% por Leonel Fernández, el 20.5% no votaría y el 6.3% NS/NC, agregó.

Otro de los datos que revela la encuesta, apuntó, es que del total de los dominicanos de 18 años en adelante, un 57.4% afirma que tiene la intención de participar en las elecciones primarias abiertas para elegir a los candidatos del PLD, un 34.5% dice que no votará en las primarias del PLD y un 8.2% no responde.

Explicó que la encuesta fue realizada entre los días 10 y 12 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.

Origen de recursos La encuesta fue financiada por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejía, que apoya la candidatura de Gonzalo Castillo, y ha decidido publicar la información.

Imagen de Leonel frente a Gonzalo  En una pregunta para medir diferentes capacidades y atributos de la imagen de estos dos líderes peledeístas que se disputarán la candidatura presidencial de su partido para el 2020, se observa cómo el pre candidato Castillo tiene la predilección de una parte mayoritaria de los dominicanos. Por ejemplo, a Gonzalo se le considera por encima de Leonel en que será buen Presidente, traerá el progreso al país, luchará contra la inseguridad ciudadana, creará más empleos, defenderá la igualdad de las mujeres, cumplirá sus promesas o que es buena persona. En todos estos atributos, el porcentaje de respuestas favorables al ex ministro de Obras Públicas es superior al que recibe el expresidente.

Datos técnicos La encuesta fue realizada los días 10 y 12 de este mes, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% y un p/q=50/50. Se realizó de manera presencial en los hogares de los seleccionados.

El método de muestreo es no probabilístico con cuotas para garantizar la representatividad de la muestra de acuerdo a la población de las provincias, controlando la edad y el sexo de los encuestados.

Para completar las 1.200 encuestas válidas se visitaron 1.520 hogares, de los que en 180 no abrieron sus puertas, en 90 no había quien cumpliera cuotas demográficas, y 50 se negaron a participar en la encuesta.

Tags relacionados