Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sólo César El Abusador y otros cuatro faltan por ser apresados por autoridades

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Con la prisión preventiva de Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), suman 15 los imputados a quienes les han impuesto distintas medidas de coerción, incluyendo a Marisol Mercedes Franco, pareja de César Emilio Peralta (César El Abusador), quien se encuentra prófugo.

Las medidas de coerción en contra de los imputados van desde la libertad pura y simple, prisión preventiva, arresto domiciliario, colocación de brazalete electrónico, pago de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Los imputados a quienes el juez del juzgado de atención peramente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, les ha dictado prisión preventiva son además de Cedeño Ureña y Marisol Franco, José Bernabé Quiterio, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Manuel Sánchez Pérez.

En tanto que al imputado Edward Patricio Montero Cabral, propietario del Zapatazo, se le impuso arresto domiciliario, colocación de brazalete electrónico, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que los imputados a quienes se le dispuesto el pago de garantía económica, impedimento y presentación periódica son el exjugador de Grandes Ligas, Octavio Dotel, Roberto José Cáceres José, Obispo Féliz Lorenzo y Johani Paniagua Peña.

Mientras que el imputado Yadher Rafael Jáquez Araujo, quien fue defendido por el abogado Félix Portes, fue favorecido con la libertad pura y simple.

En tanto que otros que figuran dentro de un listado de 18 órdenes de arrestos no han sido arrestados por las autoridades, entre lo que se encuentran Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Lidio Peña Mota, Heriberto de la Cruz Pérez y Pablo Antonio Polanco Mateo.

En cuanto a la imputada Ana Gregoria Pérez Then, se informó que el Ministerio Público desistió de la orden de arresto ya que será testigo a cargo de la acusación.

Sobre la orden de arresto que existía en contra del jugador de Grandes Ligas, Luis Castillo, el Ministerio Público desistió de ella, luego de que este viniera al país para aclarar su situación en torno a una compra de una villa en Casa de Campos, La Romana, que adquirió con Dotel.

Extradición

Mientras que dos de los solicitados en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico han aceptado irse voluntariamente para enfrentar los cargos.

Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López, en presencia de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidieron enfrentar los cargos que se le formulan en tribunales norteamericanos.

Está pendiente el proceso de extradición en contra de Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien se encuentra detenido por otros cargos y el de César El Abusador, cuando este sea apresado por las autoridades.

Al grupo se le acusa de incurrir en actividades de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.