Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 09:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 11 de septiembre de 2019

DOCUMENTACIÓN

Quién es quién en el juicio de Odebrecht en la República Dominicana

  • Quién es quién en el juicio de Odebrecht en la República Dominicana
EFE
Santo Domingo

Tras más de dos años de investigaciones y audiencias, la Suprema Corte de Justicia inicia mañana el juicio en contra de los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque varios imputados fueron enviados a prisión, en la actualidad todos están en libertad a la espera de juicio, en el que, en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión.

Estos son los seis imputados por el caso Odebrecht y los cargos de los que se les acusa:

- Tommy Galán: Senador desde 2006 por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Ministerio Público asegura que, desde el cargo de presidente de la comisión de finanzas del Senado, influyó entre sus colegas para que se aprobaran contratos de obras millonarias a favor de Odebrecht a cambio de grandes sumas de dinero.

- Ángel Rondón: Representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana. Acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.

Es señalado como la persona que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir proyectos y agilizar su financiación. La acusación asegura que creó un complejo entramado corporativo a través del cual introducía al país los fondos de origen ilícito, en un evidente esquema de lavado de activos.

- Andrés Bautista: Empresario del sector agropecuario, ocupó la presidencia del Senado en tres períodos en la década pasada y fue presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, tenía estrechas relaciones con Rondón, facilitó la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, "detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar".

- Víctor Díaz Rúa: Empresario del sector construcción, exministro de Obras Públicas (2007-2012) y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (2004-2007). Al momento de su arresto en mayo de 2017 era secretario de finanzas del PLD.

Acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones. Según la Fiscalía, Díaz Rúa presenta "un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó" como director y ministro de las citadas instituciones.

- Conrado Pittaluga: Abogado. Acusado de soborno, enriquecimiento patrimonial ilícito y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, sirvió como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, en el este del país.

- Roberto Rodríguez: Exsenador, exdiputado y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, miembro del PRM.

Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por supuestamente haber recibido sobornos y falsear su declaración jurada y ocultado numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, "a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente".