Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

César Peralta usaba un yate de lujo valorado en $20 millones para transportar drogas a Miami

Foto de archivo de César Emilio Peralta

Foto de archivo de César Emilio Peralta

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo Thomas/Carolina Pichardo/Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

César Peralta utilizaba un yate de lujo, valorado en US$20 millones, para transportar drogas desde el extremo este de la República Dominicana hacia Miami, en los Estados Unidos.

Ese yate de lujo, llamado “The Kingdom”, fue detenido por autoridades dominicanas en noviembre del año 2015, mientras estaba anclado en un “complejo turístico de La Romana”, informó en ese momento la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El yate de lujo tenía la matricula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, era de color gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.

Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron que parte del cargamento que iba en ese yate, unos 54 paquetes de cocaína y de heroína, pertenecían a César Emilio Peralta, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Abusador”.

Peralta fue pedido en extradición a la República Dominicana por los Estados Unidos. El pasado 20 de agosto las autoridades dominicanos intentaron apresarlo con un amplio operativo que incluyó a más de 500 efectivos policiales y militares. El hombre se escapó y desde entonces se desconoce su paradero.

Peralta acumuló ordenes de arresto y acusaciones formales en Puerto Rico y en Miami, en los Estados Unidos, luego de operar una red de tráfico de estupefacientes por más de 20 años según han informado autoridades nacionales y extranjeras.

La acusación que le realizan los Estados Unidos señala que sus asociados coordinaban operaciones de lavado de dinero a gran escala y, como resultado, “las ganancias ilícitas de las ventas de estupefacientes regresan a República Dominicana y Colombia”.

Las autoridades estadounidenses tienen constancias, y así consta en la acusación en contra de Peralta, de al menos tres cargamentos de cocaína que se llevaron desde la República Dominicana hacia Puerto Rico solo en el año 2013. “Las cantidades de cocaína en cada cargamento varían de 60 a 100 kilogramos, aproximadamente”, indica la acusación en su contra.

En el operativo de incautación de narcóticos en el barco “The Kingdom” se arrestaron a seis individuos y legalmente se incautaron 53 kilogramos de cocaína y dos kilogramos de heroína.

Los registros de tráfico de drogas en poder de los Estados Unidos también incluyen un cargamento de cocaína en la embarcación Hydra Sports, que tenía 22 pies, en las aguas entre República Dominicana y Puerto Rico. Fue detectado mientras se llevaba a cabo un patrullaje de rutina la zona por autoridades federales. También se identificó que pertenecía a César “El Abusador”.

En esa embarcación fueron decomisados 687.2 kilogramos de cocaína y 7.5 kilogramos de heroína, de manera aproximada. Esos narcóticos eran transportados desde la República Dominicana hasta Puerto Rico, según confirmaciones logrados por Estados Unidos.

Su búsqueda

Las autoridades le acusan de recibir cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela y que esos cargamentos eran enviados luego a Puerto Rico y a los Estados Unidos. El dinero que resultaba de esas actividades ilícitas era entonces retornado a República Dominicana y a Colombia.

“La investigación reveló que el imputado César Emilio Peralta es el líder de esta organización criminal trasnacional que opera desde la República Dominicana”, asegura la Procuraduría General de la República en una de las solicitudes de medida de coerción sometida ante la corte contra parte de sus asociados.

Las autoridades dominicanas le señalan haber actuado en el negocio del tráfico de drogas por 20 años, aprendiendo primero al lado de los primeros grandes capos dominicanos: Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo, supliendo sus ausencias cuando estos enfrentaron procesos judiciales, y asumiendo el negocio del tráfico de narcóticos en el país.

La expansión de su red lo puso cerca del mundo del entretenimiento al instalar media docena de importantes discotecas y bares en el denominado Gran Santo Domingo, a la que acudían a presentarse las figuras más prominentes de la música urbana del país. Así fue labrando una fama de todopoderoso en el mundo urbano.