Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 08:12 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de agosto de 2019

MÉDICOS PERSEGUIDOS

Sociedad de Neurología pide al Estado resarcir daños causados por la DNCD a dos neurólogos

  • Sociedad de Neurología  pide al Estado resarcir daños causados  por la DNCD a dos neurólogos
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) y su Capítulo Norte y otras entidades médicas especializadas rechazaron la agresión sufrida por dos médicos neurólogos recientemente por organismos de investigación del Estado y demandan que además de una disculpa se proceda a resarcir los daños morales, físicos, emocionales y sociales sufridos por los profesionales.

En un comunicado de prensa,  entidades miembros del Secretariado de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD); filiales de la Federación Mundial de Neurología y de la Federación Mundial de Neurocirugía, manifiestan su rechazo a lo que entienden el  abuso cometido contra sus miembros.

Sobre el hecho la Dirección Nacional de Control de Drogas aseguró que se trató de una confusión mientras se realizaban  operativos para capturar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de la red de Cesar Peralta, El abusador.

Las entidades médicas señalan que el hecho contra el doctor  Wilmer Guzmán, neurocirujano, y su esposa la doctora Sarah Vargas,  neuróloga, ocurrió el pasado día 20 de agosto a las 11:52 de la noche cuando regresaban de una actividad de educación médica continuada sobre Esclerosis Múltiple, desde la ciudad de Santo Domingo y que ambos miembros del capítulo Neuronorte de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

“Para éstas SDNN y Neuronorte es una doble agresión física y moral a la que fueron sometidos nuestros miembros, y dejamos constancia del rechazo de la misma y exigimos del Estado Dominicano en representación de sus organismos de investigación no solo una disculpa, sino resarcir los daños morales, físicos y el trauma emocional, social y familiar, en su condición de ciudadanos honestos, profesionales de las neurociencias”, señalan las entidades en su comunicado.

Señala que los médicos fueron perseguidos y agredidos por una unidad de la DNCD y posteriormente vejados cuando intentaron refugiarse en la emergencia médica de un reconocido centro de salud en la ciudad de Santiago de los Caballeros, según testigos presentes y fílmicas de los sistemas de seguridad del centro médico.

“La sociedad dominicana y el sector neurocientista nos sentimos agredidos por el atropello ocasionado a nuestros colegas, esperamos de las instituciones correspondientes una respuesta pública, así como sus respectivas sanciones”.

En torno al caso, la DNCD explicó que como parte de los operativos para capturar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de la red de Cesar Peralta, El abusador, realizaron una persecución a un vehículo Mercedes Benz negro, que resultó estar ocupado por doctores del Centro Medico la Unión.


Más en La República