Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 10:10 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de agosto de 2019

Diputados vuelven a sesionar desde hoy

  • Diputados vuelven a sesionar desde hoy

    La Cámara de Diputados celebra hoy primera sesión.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados sesiona este martes en medio de los insistente rumores de que en la sesión sería presentado un proyecto de ley para reformar la Constitución y unificar las elecciones municipales de febrero con las congresuales y nacionales, y que las mismas se celebren en el mes de mayo cada cuatro años.

Esta sería la primera sesión celebrada por el Congreso Nacional en la presente legislatura iniciada el pasado 16 de agosto.

Algunos sectores que se oponen a esta reforma han argumentado que la misma podría ser aprovechada para habilitar al presidente Danilo Medina y que este podría volver a presentarse en las elecciones del 2024.

La apoyan
Un grupo de 261 alcaldes y directores de distritos municipales entregaron en el Palacio Nacional un documento en el que piden la habilitación del presidente Danilo Medina y la unificación de las elecciones, para lo que se requiere la modificación de la Constitución.

Los ediles fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que es muy dolorosa y lamentable la situación del Partido de la Liberación Dominicana y que él había advertido sobre una posible división, pero que entiende que todavía están a tiempo de resolver los conflictos.

El documento, que ya fue depositado en el Congreso Nacional, está firmado por 106 alcaldes y 155 directores municipales. El mismo fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

En el acto hablaron Rafael Hidalgo, director de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y Junior Santos, de Los Alcarrizos.

PRM también
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también es partidario de la unificación de los comicios alegando que su separación fue en error, aunque alega que esta debe ser fruto de un pacto policito que incluya otros temas como la reforma al Consejo Nacional de la Magistratura y la independencia del Ministerio Público.

Agosto
Este mes se planteó la reforma constitucional para introducir también la rehabilitación del presidente Medina para el 2024.

Octubre
El 6 de octubre están programadas las primarias para elegir los candidatos de las elecciones de 2020.