Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PLD y PRM inscriben 10,994 precandidatos

Miembros de la Comisión Nacional Electoral del PLD depositaron ayer en la JCE la lista de precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre próximo.

Miembros de la Comisión Nacional Electoral del PLD depositaron ayer en la JCE la lista de precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre próximo.

Avatar del Listín Diario
Martín Adames y Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Un total de 10,994 precandidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) fueron ayer inscritas ante la Junta Central Electoral (JCE).

Por el PLD se incribieron 6,687 precandidatos en horas de la mañana; mientras que 4,307 lo hicieron en la tarde por el PRM.

En el caso del partido oficialista, durante el proceso de inscripción de las precandidaturas, un total de 11 precandidatos fueron impugnados, 72 renunciaron, cinco no eran miembros y 426 no completaron los expedientes.

Las precandidaturas del PLD fueron inscritas por los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE), entre ellos Lidio Cadet, Henry Merán, Alejandrina Germán, Ramón “Monchy” Fadul, Rubén Bichara y Danilo Díaz.

Ayer vencía el plazo para que el PLD y el PRM depositaran la lista de precandidatos que van a primarias simultáneas el próximo 6 de octubre.

La CNE informó que del total de los precandidatos 1,679 son mujeres y 1,093 hombres. Además, 11 de ellos aspiran a la presidencia, 10 hombres y una mujer, mientras que a senadores 95 son hombres y 12 mujeres. Para diputados fueron inscritos 450 hombres y 166 mujeres, y en las alcaldías 435 hombres y 70 mujeres.

En el caso del PRM, fueron inscritos seis precandidatos a presidentes, 237 a diputados, 249 a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores, 1,231 a vocales y tres a senadores. La lista del partido opositor fue depositada por Orlando Jorge Mera, delegado político, y Deligne Ascención, secretario nacional de organización, entre otros.

CLAVES Ley de Partidos. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que ahora corresponderá determinar si se cumplieron con las disposiciones legales conformadas en la Ley de Partidos, por lo que en consecuencia; la JCE no admitirá listas que contengan menos del 40 % y más del 60 % de hombres y mujeres, así como el 10 % de cuota de la juventud.

Orlando Jorge Mera, Deligne Ascención y otros dirigentes del PRM oficializaron ayer los precandidatos que se enfrentarán en las primarias con padrón cerrado. JORGE CRUZ

Tags relacionados