Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 20 de agosto de 2019

Reconstrucción

En 30 días tendrán listas las áreas claves del Arturo Grullón

  • En 30 días tendrán listas las áreas claves del Arturo Grullón

    El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, junto a otros funcionarios y contratistas. /O. DOMÍNGUEZ

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El escándalo que generó en el país la denuncia de una madre mediante video que mostraba el hacinamiento del hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, donde eran acostados hasta cinco niños en una cama, motivó la visita ayer del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien urgió a los contratistas a terminar en el menor tiempo posible el proceso de remodelación en que se encuentra ese centro desde hace unos dos años.

Tras la divulgación del video en las redes sociales donde la madre mostraba preocupación por el riesgo de infección que tenían los niños fruto del hacinamiento y denunciaba las condiciones ambientales de las salas, donde no funciona el aire acondicionado y el único abanico que tenían había sido prestado por un señor del colmado vecino, la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) procedió a establecer reglas para los referimientos de pacientes hacia ese centro.

 En tanto, ayer, tras un recorrido por el centro, los contratistas se comprometieron con el funcionario que a partir de los próximos 30 días comenzarán a entregar las áreas intervenidas y que durante ese período entrarían en funcionamiento la sala de internamiento que adicionará unas 80 camas, así como las áreas de cocina y lavandería.

En declaraciones escritas, Peralta informó que el presidente Danilo Medina da seguimiento personal a la situación de ese y los demás centros asistenciales en proceso de construcción, e instruyó para que los trabajos sean terminados rápidamente con el propósito de que la población infantil de la región del Cibao reciba atenciones de calidad.

Explicaciones
Peralta estuvo acompañado de los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el senador de Santiago, Julio César Valentín;  y autoridades del hospital.

Mosquito.
El Aedes aegypti es el transmisor del dengue de una persona enferma a una sana y se reproduce en aguas estancadas.

Provincias del Cibao.
El Arturo Grullón es el hospital infantil de referencia regional para las 14 provincias del Cibao.


Más en La República