Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 03:37 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de agosto de 2019

AVIACIÓN

Dos aviones que salían del AILA fueron afectados por impacto de aves

  • Dos aviones que salían del AILA fueron afectados por impacto de aves
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Dos aviones de la línea aérea Jetblue fueron afectados por impactar con aves, uno al detectarse cuando ya tenía dos horas de vuelo y otro cuando se disponía despegar con destino a la ciudad estadounidense de Fort  Lauderdale, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

De acuerdo con un informe de las autoridades de Operaciones Aeroportuarias, la primera aeronave salió a las 2 de la madrugada de este jueves con destino a Nueva York, con más de 100 pasajeros abordos.

Según los reportes, la aeronave llevaba aproximadamente dos horas en el aire cuando el capitán reportó a la torre de control de la terminal José Francisco Peña Gómez, que regresaba a la terminal porque la computadora de abordo registraba un error.

La aeronave retornó de emergencia a las 4 de la madrugada al Aeropuerto. Siendo recibido por un gran dispositivo de emergencia, compuesto por unidades del Cuerpo de Bomberos, ambulancias dotadas de paramédicos, miembros de los equipos de salvamento y apoyo del 911, Cruz Roja y la Defensa Civil.

Luego de su retorno a la aerostación las autoridades de Operaciones de Vuelos del Aila, y los técnicos de la aerolínea establecieron que el avión hizo contacto con varias aves de del tipo  Yaboa ( Nyctanassa violácea), tras encontrar restos de las mismas en la cabecera de la pista numero 35.    

A pesar de que en el aeropuerto fue activado el plan de emergencia con todos los protocolos establecidos, para recibir la aeronave que aterrizó de emergencia, no hubo ningún contratiempo.

Por su parte los pasajeros dijeron que el impacto de las aves provocó daños al avión y un gran susto a bordo, según contó a Listín Diario una mujer que iba junto a su esposo y su hija.

Los ocupantes del vuelo fueron colocados en el área de pasajeros en tránsito del aeropuerto, mientras se procedía a la revisión y reparación de la aeronave, la cual fue remolcada hasta la rampa de la zona noroeste de la terminal.

Se informó, a través de la Dirección de Comunicación de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que los ocupantes de la aeronave salieron después del percance a las 11 de la mañana de este jueves hacia su destino final la ciudad de Nueva York.          

Segundo Caso de Avión Impactado por Aves

En otro caso, otra aeronave de la línea aérea Jetblue, también fue afectada por restos de aves de la misma especie, cuando ésta se disponía despegar de la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con destino la ciudad de Fort Lauderdale, Miami, EE.UU.

El avión matricula N599 JB, según el reporte de las autoridades, se hallaba estacionado en la posición numero C-11 y cuando  pretendía despegar sin pasajeros tras hallarse en unas de sus turbinas  restos de aves. 

La aeronave antes de salir fue llevada a inspección de los técnicos y personal de Operaciones del aeropuerto, a fin de establecer cualquier tipo de daño al aparato antes de salir.


Más en La República