Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMERA EN EL PAÍS

Realizan cirugía a corazón abierto a un bebé prematuro de tres libras en Cedimat

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Por primera vez en el país, médicos de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), realizaron una cirugía a corazón abierto a un bebé prematuro de apenas 1500 gramos de peso.

El procedimiento estuvo a cargo del doctor Juan León Wyss, Gerente de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Cedimat, quien dijo que el bebé, de apenas un mes y pocos días de nacido, es el primer paciente con este peso que padecía endocarditis micótica, una infección que obstruía la vena cava inferior, aurícula derecha y la válvula tricúspide.

El especialista explicó que este tipo de intervención es compleja por diversas situaciones, entre ellas: el bajo peso del infante, la prematuridad y la masa en la aurícula derecha de origen infeccioso en el corazón.

Dijo que en este caso, el catéter umbilical probablemente llevó una infección al corazón por hongos, llamada micosis, específicamente candidiasis. Recordó que al llegar al centro, su estado clínico era muy crítico, debido a las condiciones extrema de inestabilidad, situación que hubiese provocado una eminente muerte de no haber sido intervenido a tiempo.

“En República Dominicana no ha sido sometido ningún bebé de tres libras y tres onzas a cirugía a corazón abierto, por lo que esto representa un hito para la ciencia médica local”, aseguró.

Explicó que su evolución fue muy buena y que le fue retirada la ventilación mecánica y que se empezó a alimentar del pecho de la madre y por sondas para ayudar en su crecimiento. Luego de la intervención, fue necesario varias semanas de terapia antifúngica vía intravenosa antes de irse a su casa.

El especialista atribuyó la falta de este tipo de intervenciones en pacientes similares a la desinformación y a la incapacidad de diagnosticar una cardiopatía o un problema como éste correctamente y a tiempo.

A su entender, esto haría que la mortalidad neonatal e infantil en República Dominicana cambiara radicalmente, al recordar que este es un país con un índice importante de desarrollo, pero que tiene una de las peores tasas de mortalidad materno-infantil.

Para los padres de Justin, Yareynny Ramos y José Ramón Sánchez, llegar a Cedimat representó una luz al final del túnel. Dijeron que antes de llegar aquí, pasaron por varios centros, lo que los mantenía inmersos en una gran incertidumbre.

Al hablar del embarazo, la madre destacó que durante la gestación tuvo ciertas molestias. Al cumplir las 34 semanas, empezó a perder líquido amniótico, por lo que su doctor le recomendó desembarazarla.

Recordó que el bebé fue dejado interno y que le realizaron un electrocardiograma, en el cual se podía ver una masa, por lo que fue referido Cedimat. El caso fue llevado a discusión médica. Al estudiarlo, los doctores decidieron intervenir al niño de inmediato.

Dijeron que al momento de ingresarlo, se sintieron preocupados por la intervención. Al hablar de la evolución del pequeño, los padres dijeron que se sentían satisfechos por las atenciones recibidas.