Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DICE FUE ATROPELLADA

Renuncia una fiscal de Dajabón que fue detenida junto a un juez interino por miembros de DICAN

Avatar del Listín Diario
William Estévez DajabónDajabón, RD

La fiscal adjunta Gioconda María Solís Grullón, del Distrito Judicial de Dajabón, envió su carta de renuncia a la Procuradora General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi, alegando maltratos y persecución de parte de la institución que ella representaba y de sectores oscuros de poder. Esto tras el incidente en el que fue detenida junto a un juez interino.

Solís explicó que lo ocurrido a ella y al juez interino César Antonio Franco Peña, con el coronel Francisco de los Santos Mora, subdirector del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), habría sido un atropello injustificado, debido a que en ningún momento violentaron ninguna ley, más bien ellos vieron sus vidas en peligro al ser encaminados con armas largas, lo que la llevó a reflexionar si realmente valía la pena continuar trabajando en un lugar con un ambiente laboral no propicio.

En cuanto al incidente, Gioconda María Solís, aclaró que la noche del pasado día 07 de este mes, cuando regresaba en horas de la noche junto al juez interino Franco Peña y dos personas más, incluyendo un menor de edad, fueron interceptados y encañonados con armas largas en la entrada de la ciudad, por miembros de la policía al mando del coronel Mora, y no obstante ellos identificarse, fueron trasladados esposados al destacamento policial de esta ciudad, donde amanecieron detenidos.

Indicó que, incluso, el juez interino fue encerrado con los presos comunes en la cárcel preventiva de la Policía, donde todavía se encontraban dos individuos a los que él les había conocido medida cautelar el día anterior, exponiendo su vida.

Añade que le es imposible continuar en un equipo donde, salvo excepciones, la ineptitud, prepotencia, arrogancia e individualidad están a la orden del día.

Dijo agradecer a esa institución la confianza depositada en ella para ejercer esa función desde diciembre del año 2017, la misma que ella respondió realizándola de forma digna y apegada a la ética y a la moral, aceptando trabajar incluso en los municipios El Pino y Loma de Cabrera, cubriendo ella sus gastos.

Aclaró que al igual que su ya fallecido padre el licenciado Juan Casillas Solís, decidió ejercer la profesión en busca de que la justicia beneficie a quienes hacen lo correcto, sin embargo se observa el atropello y maltrato, ya que si ella como fiscal fue víctima, las personas comunes de esta sociedad están más desprotegidos.

Se despidió con la frase de Castelao “Los caciques son parásitos de un sistema de pura apariencia democrática”.

Esta es la segunda fiscal que renuncia en menos de una semana. Se recuerda que el pasado lunes presentó su renuncia la exfical Carmen Lisset Núñez, en medio de las investigaciones por el caso de la barbería de Villa Vásquez donde agentes de la DNCD colocaron droga.