Listin Diario Logo
03 de abril 2020, actualizado a las 07:01 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 03 de agosto de 2019

El IDSS vive incertidumbre a la espera de su disolución

  • El IDSS vive incertidumbre a la espera de su disolución

    El IDSS experimenta una especie de “España Boba”. /LD

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Mientras el anteproyecto de ley que establece la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) quedó pendiente de conocimiento en el Senado para la próxima legislatura,  en esa institución se vive en una especie de “España Boba”, las deudas y reclamos siguen vigentes, la desafiliación crece y entre el personal que labora en sus unidades de negocios se aviva la incertidumbre y la preocupación por la falta de información.

La mayoría de los gerentes no tienen respuestas a las preguntas de su personal sobre qué pasará con ellos; los expedientes de afiliados a la ARS reclamando reembolso por pagos directos a prestadores  de servicios de salud crece; la desafiliación aumenta; la negación de servicios a los que presentan carnet de ARS salud segura, en hospitales  y farmacias aumenta, y el Consejo Directivo tiene más de dos meses que no se reúne.

Aunque el personal que labora en el Nivel Superior  conocido como Caja del Seguro y en sus demás unidades de negocios continúa asistiendo diariamente a la institución a cumplir con su trabajo, entre ellos reina la incertidumbre de no saber si serán traspasados a otros servicios o  si serán desvinculados. En los pasillos corren versiones de que aquellos que tienen más de 20 años en la institución serán pensionados.

De acuerdo a la nómina colgada en la página oficial del IDSS, la institución cuenta con 2,677 empleados fijos, distribuidos de la siguiente manera:  776 en el nivel superior; 572 en la ARS – Salud Segura; 407 en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y 922 empleados en la Administradora de Infancias Infantiles. Reportes de prensa indican que a enero pasado la deuda acumulada del IDSSsobrepasaban los RD$ 22,910,752,104 y cuenta con un patrimonio de RD$15,387,339,769.

Idoppril

Tras el cierre de la legislatura ordinaria, el proyecto de ley que disuelve el IDSS y transforma la ARL en el Instituto el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), sometido por el Presidente de la República en febrero pasado, quedó en comisión en el Senado de la República, en tanto, mientras esperan definición sobre su futuro,  entre los empleados de la institución crece la preocupación.

La realidad fue constatada por periodistas de Listín Diario en visita realizada a la institución este viernes.

Las quejas y  expedientes de reclamos de reembolso del pago que hacen los afiliados de la ARS por pagos  directos  que se ven obligados a realizar a centros de salud y farmacias cuando requieren servicios, superan los cinco millones de pesos en los últimos meses y sigue aumentando.  A los reclamantes se le informa que el cheque está hecho, pero no se entregan por falta de fondo, lo que mantiene inquieto a muchos de ellos que acuden a diario a formalizar quejas.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de disolución, ningún servidor del IDSS perderá sus derechos adquiridos, ni quedará sin trabajo. Se define que la  ARS  sería transferida al Seguro Nacional de Salud (Senasa); la administradora de Estancias Infantiles que pasará al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el personal del Nivel Central, que es donde hay mayor incertidumbre,  sería reubicados en diferentes instituciones estatales.

Febrero pasado

El anteproyecto de ley que disuelve el IDSS fue anunciado por el Presidente de la República durante su discurso de Rendición de Cuentas en febrero pasado. En julio pasado fue aprobado por el Senado en segunda lectura.

La pieza legislativa establece, en lo adelante, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379, y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el auto seguro, serán vitalicias. Las pensiones por Vejez serán manejadas en el Ministerio de Hacienda.

Durante los últimos días, comisiones del Ministerio de Hacienda, donde será pasada la dirección de Pensiones del IDSS, ha estado realizando visitas a esa dependencia, evaluando el trabajo y conociendo los expedientes de solicitudes pendientes.

España Boba

La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana comprendido entre 1809 y 1821, y se le llamó así por la crisis económica que afectaba al país fruto del abandono fruto del abandono de España que perdió interés  hacia su colonia en Santo Domingo.


Más en La República