Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 02 de agosto de 2019

Desayuno del Listín. Trata de personas

Autoridades someten a 139 por trata y tráfico ilícito de personas

  • Autoridades someten a 139 por trata y tráfico ilícito de personas

    Oficiales del Ministerio Público y fuerzas policiales durante la requisa a una vivienda en la capital, donde, presuntamente, usaban a menores en servicios de prostitución.

Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Un total de 382 mujeres, incluyendo 88 menores de edad, han sido rescatadas de centro de diversión,   desde el año 2017 hasta el primer trimestre de este año.

En vinculación con esta forma de ilícitos, 139 personas han sido sometidas judicialmente por trata de personas, explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes, polizonte y proxenetismo, desde 2017 hasta la fecha. De estos, 33 fueron condenados.

Estos datos constan en registros estadísticos de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República.

Conforme a la Procuraduría Especializada, bajo la dirección de Bienvenido Ventura Cuevas, un  total de 12 lugares donde fueron rescatadas las mujeres, igual que las menores de edad, fueron cerrados por las autoridades, bajo cargos de trata de personas y proxenetismo.

En 2017 fueron judicializados 44 casos, 10 de  trata de personas, 10 de explotación sexual comercial, 13 por tráfico ilícito de migrantes, 10 por acto de polizonte y un caso de proxenetismo.

De esos sometimientos se produjeron 20 sentencias condenatorias. Mientras tanto, ese mismo año,   102 personas víctimas de hechos fueron rescatadas.

En  2018 fueron judicializados 51 casos: cuatro por trata de personas, un caso de explotación sexual comercial, 31 de tráfico ilícito de migrantes, 12 de polizonte y 3 de proxenetismo.  

También, el año pasado se produjeron 13 sentencias condenatorias. Dos por trata de personas, 8 por explotación sexual comercial, una por pornografía infantil, una por proxenetismo y una por tráfico ilícito de migrantes.

En 2018, fueron rescatadas 96 personas (víctimas), de estas  71 mujeres y 25 menores de edad. Por proxenetismo fueron rescatadas, en 2018, 116 mujeres.

En  el primer trimestre fueron judicializados 44 casos, 3 por trata de personas, 17 por tráfico ilícito de migrantes y uno por proxenetismo. La cantidad de esos casos judicializados son los mismos de las medidas de coerción.

En el primer trimestre del 2019 fueron rescatadas 16 personas, 16 del sexo femenino, 10 adultos y seis menores de edad. Y en el primer trimestre fueron rescatadas 2 personas por proxenetismo, todas del sexo femenino.

En el primer trimestre de  2019 fueron cerrados tres lugares por trata de personas y proxenetismo.

 La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el negocio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

SEPA MÁS
Institución responsable

Cumplir la ley La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (P.E.T.T.) es la responsable de implementar una política criminal nacional de combate al crimen organizado con jurisdicción en todo el país, haciendo cumplir la Ley 137-03, que sanciona los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.