Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El futuro de la lectura

Plan LEA se mantiene actualizado para atraer a los más pequeños a la lectura. ARCHIVO LD.

Plan LEA se mantiene actualizado para atraer a los más pequeños a la lectura. ARCHIVO LD.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

A la pregunta de cómo motivar la lectura en los niños, en una sociedad donde la tecnología es su pan de cada día, Rosario Vásquez enfatiza que, el reto sigue siendo el cambio constante. “Los lectores están en la inmediatez y le gustan que las informaciones que les lleguen sean confiables, por eso hacemos presencia en las aulas con actividades lúdicas que combinan la lectura de la prensa con el contenido curricular”.

El periódico en las aulas -Los docentes conocen previamente los textos publicados por el periódico y definen el tipo de actividad a realizar.

-Los estudiantes reciben las partes correspondientes de ejemplares del periódico y las usan, ya sea leyendo, construyendo nuevos textos, usando los textos para producir otros contenidos, cambiando elementos (titular de un texto, escribir un texto a partir de un titular, construir un nuevo texto con titulares, etc).

-Los ejercicios se hacen de acuerdo con el grado. En los primeros se usa recortar y pegar o hacer pequeñas descripciones. En los grados más altos se trabaja con la comprensión de textos, identificación de estructuras narrativas, producción de textos, etc.

En general, estas actividades se caracterizan por ser muy lúdicas, fomentar el trabajo en grupo, la discusión, el desarrollo de competencias comunicativas y un ambiente didáctico.

Crecimiento constante A pesar de sus éxitos en tres décadas, Plan Lea no deja de crecer e innovar.

“Nos mantenemos a la vanguardia de lo que sucede en el acontecer educativo y esas informaciones las conectamos con las escuelas y colegios a través de nuestra plataforma: planlea.listindiario.com, fortaleciendo su aporte a la educación, colocando esta herramienta gratuita para docentes, estudiantes y padres, desarrollando contenido que tenga peso y que sea de interés para educar a una población cada vez más rápida y que es aficionada a lo nuevo”.

EN LA WEB Plataforma digital Dentro de las secciones con las que cuenta la plataforma Plan LEA, se encuentra Wiki Lea, que es una herramienta que contiene temas acorde a los intereses de estudiantes, docentes y padres. Además, también está disponible la Sección de Noticias, donde se pueden encontrar temas variados, galería de fotos de las actividades realizadas y vídeos educativos.

Tags relacionados