Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La redacción renovada y con un nuevo formato

El corazón del periódico. Directivos, editores, redactores, integrantes de la mesa digital, fotógrafos, diseñadores y chóferes que conforman la Redacción integrada del LISTÍN DIARIO.

El corazón del periódico. Directivos, editores, redactores, integrantes de la mesa digital, fotógrafos, diseñadores y chóferes que conforman la Redacción integrada del LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

El cambio es lo único constante. LISTÍN DIARIO ha dado pasos para llegar mejor a una nueva generación, que consume la información de otra manera.

Tanto el cambio de la dinámica de su Redacción, horno donde se cocinan las noticias, ahora de manera integrada, el digital con el impreso; como en el tamaño y presentación del periódico físico.

Iñaki Palacios, experto en redacción digital y autor intelectual del cambio en la redacción y del tamaño del LISTÍN, responde algunas preguntas sobre la transformación.

¿Cuál es la necesidad de los periódicos impresos de cambiar? ¿Por qué? Una empresa de medios hoy en día debe estar preparada para el cambio en todas sus plataformas. El cambio de formato es una de ellas y principalmente es una de las maneras de acercarse a sus lectores y ofrecerles un formato más amable y manejable.

¿Cuáles eran las necesidades específicas que tenía el Listín Diario? Listín Diario es un periódico para formadores de opinión, y la creación de agenda es uno de los grandes valores para los lectores influyentes. Se deben lograr procesos más eficientes, optimizando los recursos y contar con el mejor talento en cada lugar, con periodistas capacitados, para dar respuestas a las nuevas demandas de los lectores.

¿En qué consistió la transformación? LISTÍN DIARIO ya aparece como un diario con carácter suficiente en el nuevo modelo compacto y el énfasis se debería focalizar en el aspecto informativo de fondo, conseguir que su lectura sea más ordenada y clara reforzando su estructura de contenido para que no pierda el pulso, la explicación y la emoción.

En este sentido fue clave agregar valor añadido al diario, presentando de modo propio y diferenciado las informaciones que ya han estado 24 horas en la Web. Reforzar el análisis y la explicación en lo que llamaremos “el diario del día después”, constituye una estrategia muy rentable para hacer crecer la oferta editorial ante el lector del impreso (es decir, para “ofrecer” mejor los contenidos publicados). El lector puede percibir así con más claridad, la variedad y riqueza de las informaciones del impreso frente a la extensa oferta digital, para ello sería conveniente diferenciar dos grandes grupos de trabajo.

Nueva distribución en la redacción ¿Cuál fue la lógica o estándares para el diseño físico de la redacción? ¿Qué buscaba? La arquitectura de la redacción integrada de LISTÍN se concibió para ayudar al proceso de integración. Debe ser una Redacción capaz de asumir la publicación de contenido en ciclos de tiempo variables y multidimensionales, pero conservando la consistencia editorial y los estándares de calidad de la marca en todos los productos.

Con el rediseño físico buscábamos instalar en el centro, en el corazón de la Redacción, la Mesa Digital. Es un mensaje de que en lo adelante la Mesa Digital representa el centro del flujo de trabajo en el LISTÍN y donde deben pasar y terminar todas las demás estaciones de trabajo.

Además responde así directamente a la Mesa Central, ubicada justo en frente, desde donde se dan las pautas de los contenidos a desarrollar en toda la Redacción.

También se produjo una reducción de los espacios individuales para crear salas multiusos y un estudio de grabación de vídeo.

¿Qué criterios se tomaron en cuenta para el cambio en el tamaño del periódico? El cambio de formato se realizó después de un proceso riguroso en el que el lector fue el factor que marcó el camino y el resultado.

Después de obtener información de los lectores a través de varios grupos focales se definió el modelo. El criterio principal fue que un diario de referencia, como es el LISTÍN, no puede estar reñido con un enfoque de las noticias que, en su forma y en su fondo, resulten de lectura más fácil, directa y amena, por lo que hubo que revisar, junto con la dirección editorial, la secuencia informativa del nuevo modelo compacto para acercarla al interés de los subscriptores y lectores ocasionales.

¿El modelo del nuevo periódico ha sido aplicado en otros diarios internacionales? ¿En cuáles? Excepto en los Estados Unidos el cambio de formato de estándar a berlinés o tabloide es generalizado. Diarios como El Comercio de Lima, La Nación de Argentina, El Times de Londres, The Guardian de Londres, La Stampa de Turín... son algunos de los ejemplos de diarios líderes y de referencia en su mercado.

Un factor preponderante es la manejabilidad, los lectores consideran el formato berlinés más amigable. Mayor control de la información. Un estudio con lectores de The Times en el 2004 y otro actual en The Guardian, apuntó que ellos dedicaban más tiempo a la lectura de una página tabloide que a la de una página sábana. También el mayor aprovechamiento del gasto en los diarios sábana una de las principales razones de los abandonantes es la sensación de desperdicio provocada por echar a la basura, todas las semanas, cuadernos que ni habían abierto.

¿Cuáles son los próximos pasos que debe dar el LISTÍN? Ya está en con el radar conectado para seguir dando los pasos que le van a permitir adaptarse a la realidad del mercado. Un medio o un grupo de medios de comunicación hoy en día debe estar instalado en el cambio permanente, tener una interacción cada vez más profunda con el lector, optimizar su conocimiento de sus audiencias para poder ofrecer un mejor contenido y el data-análisis que permita mercadear mejor la publicidad.

Pero lo que siempre ha marcado la pauta es la calidad del contenido, ser reconocido por un factor diferencial tanto en la agenda propia como la capacidad de transformar la agenda oficial y la de coyuntura. El buen periodismo y la interacción con los lectores son la premisa para seguir siendo líderes, al fin y al cabo, generar una propuesta de valor.

Primera tirada del nuevo diseño del periódico impreso el 11 de marzo de este año. ARCHIVO LISTÍN DIARIO.

Sección La República. FOTO: LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO.

Fotógrafos junto al director, Miguel Franjul, y elsubdirector, Fabio Cabral.

Sección El Deporte.

Diseñadores y correctores junto al director.

Economía & Negocios

Equipo de L2 junto a los editores de La Vida, Entretenimiento y Las Sociales. FOTO: LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados