Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consumir las noticias ahora

Las generaciones

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Cada mañana llegaba a mi casa el periódico LISTÍN DIARIO y así nació mi amor por las noticias, lo leía completo, pero mi sección favorita era “Entretenimiento”. Me gustaba tocar el papel y ver en mis manos la tinta que desprendía.

Sin embargo, cuando mi papá compró una computadora de escritorio, empecé a leer el LISTÍN DIARIO en digital, porque me parecía más actualizado y práctico que el impreso. Mi papá no coincidía conmigo y seguía leyendo las noticias en el formato que había conocido desde siempre.

Al final entendí que yo me inclinaba por consumir las noticias de forma distinta a como él, lo hacía porque pertenecemos a generaciones diferentes, las cuales son definidas por la Real Academia de la Lengua Española como un conjunto de personas que nacieron en fechas próximas, recibieron educación e influjos culturales y sociales semejantes y en función de esto adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.

Como vemos, las generaciones asumen un comportamiento según fueron criados y de acuerdo a las herramientas, tecnológicas o no, que formaban parte de su día a día. Las noticias no son la excepción.

En el pasado, la agenda de los periódicos estaba definida por las organizaciones que convocaban a los periodistas para dar algunas declaraciones. Hoy, la nueva generación es quien le hace saber al cuerpo editorial en cuáles temas está interesado, gracias a la diversidad de contenidos que aparecen en la Web.

Un estudio de “Marketing Services Agency” explica los patrones de consumo de las noticias según cada generación.

Los “babyboomers” (1946-1964): lo digital sigue siendo desconocido para ellos, consumen contenido entre las siete y 12 de la mañana. Prefieren las noticias de economía y política.

La generación “X” (1965-1980): se han adaptado a lo digital, buscan informaciones sobre el día a día, consumen más contenido entre las ocho y las 12 de la noche. Prefieren las noticias sobre vida saludable, paternidad y finanzas.

Los “Millennials” (1981-1995): son nativos digitales, se preocupan por su privacidad, consumen más contenido que las generaciones anteriores, pero su horario estelar es entre las ocho y las 12 de la noche. Prefieren noticias de entretenimiento, tecnología, deporte y estilo de vida.

La generación “Z” (1996-Actualidad): nacieron en la época de las redes sociales, no conciben la vida sin Internet y ellos prefieren generar su propio contenido. Buscan en la Web temas relacionados con sus estudios, el entretenimiento y libros.

EL PERIODISMO DEL FUTURO ¿Cómo se contarán las noticias en el futuro?

El estudio “Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de Periodismo de la Universidad de Sevilla”, arrojó que las futuras generaciones de periodistas han nacido de la mano de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles, que constituyen herramientas laborales tan naturales hoy día, como lo han sido un bolígrafo y una libreta para generaciones anteriores.

Esta realidad, cada vez más latente, exige al periodismo adaptarse a esa innovadora cultura de red y asumir las transformaciones necesarias que garanticen su rol primordial de “perro guardián de la sociedad”, relatan los autores de la investigación, Luisa Graciela Aramburú Moncada e Isaac López-Redondo.

En sus conclusiones se presenta que los consumidores de noticias ya hoy obtienen de una forma gratuita toda la información que necesitan, pero ellos le conceden valor a la información y por eso estarían dispuestos a pagar un precio por obtenerla a través de canales digitales.