Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 01:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 30 de julio de 2019

Una conferencia regional abordará aspectos del tema

  • Una conferencia regional abordará aspectos del tema

    ESFUERZOS. El gobierno dominicano reconoce que parte de su población sigue siendo afectada y expuesta a las redes de tratantes, por lo que quiere fortalecer el combate a este delito. FOTOS JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Los datos sobre los logros del país serán presentado este martes durante la “Conferencia Regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe”, que inicia a las nueve de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería y con la  participación de  delegados de distintos países e instituciones y donde el discurso central será pronunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

La actividad forma parte del  Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y es coordinada por disitntas instituciones.

Dice el estudio que este año no ha habido cambio en los perfiles de los tratantes, pero en cuanto a los métodos utilizados se han observado algunos cambios como es el caso de la amplitud de la red de reclutadores y la figura utilizada por los propietarios de los negocios. Se pone a una persona encargada que parezca el dueño, pero en realidad el responsable es desconocido.

Los métodos
Los tratantes identificados son hombres y mujeres de nacionalidad dominicana y extranjera que por lo general son propietarios o administradores de negocios.

Estas personas se dedican a reclutar, transportar y trasladar a personas vulnerables, bajo falsas promesas de trabajo dentro del territorio nacional o hacia el extranjero.

Hay casos que vinculan a familiares de la víctima como tratantes, siendo parte del proceso de reclutamiento o explotación directa de la víctima.


Más en La República