Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICOS

La UDC demanda al movimiento Bien Común por RD$5 millones y pide cárcel contra sus dirigentes

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Representantes del movimiento Bien Común solicitaron a la Junta Central Electoral una copia del oficio mediante el cual la institución pide al colectivo abstenerse de utilizar su denominación oficial, bajo el alegato de que estarían violando derechos de identidad del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), dirigido por Luis Acosta Moreta (El Gallo).

"Bien Común considera intimidatoria la querella penal con constitución en actor civil presentada por la UDC contra Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Franiel Genao, Ico Abreu, Jaime Rodríguez y Heidy Adón por el uso de un nombre que coincide con una parte del lema del partido querellante", señalan en un comunicado de prensa.

“El interés de meter presos y ponerles una multa de cinco millones de pesos a jóvenes que están luchando contra la corrupción, que están exigiendo mejores condiciones de vida para toda la población y promoviendo formas éticas de hacer política es, por lo menos, autoritario, propio de regímenes no democráticos”, declaró la “iniciativa para recuperar el país”, aseguran.

Hasta este lunes, el equipo coordinador de Bien Común dice que solo había visto por la prensa y las redes sociales las quejas y denuncias “desproporcionadas” de Luis "El Gallo" y su partido, y que por tal razón habían esperado una comunicación oficial para “responder y desmontar uno por uno los argumentos confusos y fuera de la ley del partido aliado al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Bien Común sostiene que la directiva de la UDC y la misma JCE han incurrido en una confusión, pues aseguran que el movimiento no es una agrupación política accidental, ni un partido político, ni ningún tipo de organización que busque el reconocimiento del órgano electoral.

“El Bien Común es un concepto universal utilizado para definir y promover el bienestar y la felicidad de todos los integrantes de la comunidad. Es nuestro nombre, nuestra bandera y nuestra razón de ser. Vamos a demostrar que no estamos violando la ley”, declararon los representantes de la organización, y alegan se trata de una confusión de la directiva de la UDC o de una intención deliberada de atacar a las nuevas voces alternativas "y contrarias al régimen del PLD".

La UDC se había querellado contra el presidente del movimiento político Bien Común, Jhonatan Liriano, por la supuesta utilización irregular del nombre.

En la querella, la Unión Demócrata Cristiana solicitó una indemnización de cinco millones de pesos y prisión preventiva por el alegado uso ilegal del lema de esta organización política.