RD, entre los países con mayores “avances” en disminución de nuevos casos de VIH/Sida
Datos publicados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) revelan que durante el año 2018 y las proyecciones realizadas para 2019, los nuevos casos de VIH en el país se han reducido, en comparación con años pasados.
El reporte también muestra disminución en las muertes provocadas por el Sida, un ligero incremento en las que viven actualmente con VIH y un aumento en las personas que tienen cobertura mientras reciben tratamiento contra el virus.
Durante el año 2018, Onusida, en sus reportes sobre República Dominicana, destaca que el número de nuevos infectados (todas las edades) se redujo de un estimado de 2800 personas a 2700 comparativamente al 2017.
Con respecto a los dominicanos que actualmente viven con el VIH (todas las edades) el número de personas incrementó con respecto al año anterior, en un estimado de 69,000 a 70,000.
Las muertes han mantenido un descenso continuo en las estadísticas desde el año 2004, cuando el punto marcaba lo más alto, con un estimado de 5,900 personas, disminuyendo progresivamente hasta las 1,200 en el 2018.
Mientras que las personas que reciben cobertura en el país, al momento de iniciar el tratamiento contra el Sida, a través de fármacos antirretrovirales o antirretrovíricos, ha incrementado desde 2010 hasta 2018 de un estimado de 21 personas a 56.
Lo que al momento se refleja en un total de 38,952 individuos, entre niños y adultos recibiendo tratamientos.
Los números ofrecidos por Onusida ponen a República Dominicana como uno de los países de Latinoamérica con mayor “progreso” en el continente y resalta a la región del Caribe con avances que registra una bajada del 16 % en la disminución de nuevos casos de Sida.