Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Balaguer: dictador o un padre de la democracia

Durante tres dias, cientos de ciudadanos de todos los estratos sociales, desfilaron
frente al féretro colocado en el centro de la que fue su residencia de toda la vida. LD

Durante tres dias, cientos de ciudadanos de todos los estratos sociales, desfilaron frente al féretro colocado en el centro de la que fue su residencia de toda la vida. LD

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Mañana se conmemora el 17 aniversario del fallecimiento del expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, uno de los personajes más trascendentales en la historia del país.

Fue catalogado por muchos como un dictador que heredó las estructuras del poder del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y que gobernó con mano dura durante los famosos 12 años (1966-1978); mientras que para otros es considerado como el padre de la democracia que evitó la imposición de un régimen comunista en la República Dominicana, así como la consolidación de esta durante sus últimos 10 años de gobierno (1986-1996).

Para bien o mal, lo cierto es que es imposible hablar del sistema actual dominicano sin mencionar a este estadista, quien murió a los 96 años de edad.

La literatura fue su vida desde la infancia. Su curiosidad por las letras lo convirtieron en un joven ilustre que componía versos de amor, y en ocasiones, composiciones irreverentes como aquella “Tebaica Lírica”, donde arremetía contra otros intelectuales y escritores que, sin mencionar sus nombres, no le apoyaron cuando tan solo era un neófito en esas artes.

Con la primera ocupación militar estadounidense (1916-1924), Balaguer se interesó en la política y debido a su fervor nacionalista, se dio cuenta de que poseía el don de la palabra al lanzar diversos discursos en las plazas y parques de Santiago de los Caballeros contra la intervención extranjera, los cuales llamaron la atención de los ciudadanos.

Sus primeros pasos en la política de manera oficial estuvieron cobijados en el liderazgo de Rafael Estrella Ureña, quien fue el líder de la Marcha hacia Santo Domingo que terminó en febrero de 1930 con el derrocamiento de Horacio Vásquez y finalmente con la instauración de la Era de Trujillo (1930-1961).

Durante ese período de terror se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935); Subsecretario de la Presidencia (1936); Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937); Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47 ); Embajador en México (1947-1949); Secretario de Educación (1949-1955); Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57), y finalmente, “Presidente Títere” (1960-1961).

Publicaciones Como escritor prolífico, entre sus obras destacaron “La isla al revés”, “Los carpinteros”, “Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo”, “La Palabra Encadenada”, “El Centinela de la Frontera”, entre otros.

Conmemoraciones El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que conmemorará mañana en Santiago el aniversario del fallecimiento del fundador y líder de esa organización política con una misa a la que asistirán las principales autoridades del reformismo.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, indicó que la misa será celebrada en la Iglesia San José, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, del sector Baracoa, de esa ciudad, a las 9:00 de la mañana.

Dijo que en el acto religioso en recordación del líder histórico del PRSC estarán presentes dirigentes nacionales de la organización, así como los miembros de la dirección provincial y municipal de Santiago.

Antún Batlle manifestó que la figura de Balaguer está enraizada en la sociedad dominicana por sus buenos gobiernos “y se engrandece con el transcurrir de los años, cuando sus gestiones son comparadas con otras más recientes”.

Señaló que los gobiernos del extinto líder reformista se caracterizaron por una estricta política de austeridad y un amplio programa de inversiones públicas.

Relación. En su obra: “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, Balaguer detalló que el tirano disfrutaba humillando e insultando a sus “sirvientes” y empleados del régimen de la peor manera. No obstante, él destacó que nunca sufrió ningún tipo de atropello por parte del dictador. Por el contrario, siempre estuvo cerca del poder desde el inicio de la férrea dictadura.

Tags relacionados