Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 09:15 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de julio de 2019

EDUCACIÓN

ITLA inicia nueva carrera de manufactura de dispositivos médicos

  • ITLA inicia nueva carrera de manufactura de dispositivos médicos

    Foto: Adriano Rosario

Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) inauguró la primera carrera de manufactura de dispositivos médicos en el país.

Esta nueva oferta académica apunta a enseñar a los estudiantes el conocimiento y habilidades requeridas para la fabricación, diseño, control de calidad, biocompatibilidad y las condiciones para lograr las aprobaciones regulatorias de dispositivos médicos.

El campo laboral de egresados como tecnólogo de esta carrera es principalmente industrial, como programadores de control numérico computarizado, diseñador mecánico o desarrolladores de producto.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ingeniero José Armando Tavárez, rector del instituto; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Geraldo Martínez, director de Recursos Humanos de Fresenius, y Pedro Pablo Castro, coordinador del Centro de Mecatrónica y Manufactura del ITLA.

Torres, destacó el crecimiento de la industria de manufactura de dispositivos médicos, resaltando el aumento exponencial de empleos en empresas de este sector.

De igual forma resaltó que República Dominicana es uno de los países más destacados mundialmente en la manufactura de dispositivos médicos, siendo hogar de 33 empresas, con la gran mayoría siendo de capital extranjero.

Asimismo, manifestó la importancia de desarrollar el capital humano, para que así puedan mantenerse a la par con gran tasa de crecimiento que presenta este sector económico.

“La parte técnico-posicional superior es fundamental, y es el presente y el futuro en la educación. El rol que ha llevado ITLA todos estos años cada vez va cobrando más importancia”, expresó Torres.

La oferta académica está compuesta por siete cuatrimestres, y está diseñado para responder las exigencias que las empresas les hacen a sus empleados, según Pedro Pablo Castro. Afirmó que el programa concluye con la realización de un proyecto final, a la par de una pasantía obligatoria en el área.


Más en La República