Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFOTEP

Capacitan en detección de maltrato infantil a egresados de Quisqueya Aprende Contigo y a otro personal

Fotos Adriano Rosario

Fotos Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

Con un plan formativo que incluye el conocimiento “exigible” terceras personas responsables del cuidado de los infantes y las habilidades necesarias para detectar los signos y síntomas del maltrato infantil y que puedan ser alertadas a las autoridades competentes, surge el inicio del programa Técnico en cuidado para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia.

Este curso fue anunciado este lunes por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi). Va dirigido a egresados del Plan Quisqueya Aprende Contigo y a otros comunitarios, entre 18 y 60 años de edad.

“Este programa no se trata, por tanto solo de proveer calidades laborales para el cuidado idóneo de los infantes en sus primeros años. Se trata igualmente de construir familias conscientes, una sociedad sana de cuerpo y de mente y espíritu, y se trata de los niños sean felices porque habitan en un mundo que los quiere y que los cuida”, manifestó el director General del Infotep, Rafael Ovalles.

Dijo además, que el curso propone formar profesionales cualificados para el cuidado de niños menores de cinco años y lo que implica el manejo de las diferentes funciones para una atención integral y eficaz, según establecen las normativas, los convenios y legislaciones.

Siete módulos

Expuso que este programa consta de siete módulos que buscan capacitar a los participantes en aspectos de habilidades sociales y funciones del cuidador; derechos de la niñez y derechos del cuidador.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país dijo que también incluye en el desarrollo del niño y la niña; atención a la niñez con y sin discapacidad; promoción y cuidado de los menores de 5 años; gestión de riesgo en el cuidado infantil y género y primera infancia.

Manifestó que el alto índice de la población infantil en riesgo muestra la pertinencia de que este programa instruya a los cuidadores y cuidadoras en la detección de la violencia ejercida contra ella; al igual que sobre la violencia de género e intrafamiliar.