Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Estado da pasos para cerrar la brecha en la salud mental

Doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental.

Doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque insuficientes todavía para cubrir la demanda nacional, el Ministerio de Salud, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Salud Mental, ha estado dando pasos para lograr el modelo de respuesta que necesita la nación en esta materia, en un país donde más del 20% de la población presenta alguna condición de salud mental.

Actualmente se cuenta con unidades de intervención en crisis; servicios de internamientos para casos no complejos en hospitales; un centro modelo de rehabilitación psicosocial, centros comunitarios, hogares de día, y se abrirá este año una vivienda tutelada de larga estadía, cuyo local ya fue asignado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El Despacho de la Primera Dama tiene en proceso de apertura el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) que funcionará durante el día, además de otros hogares de paso.

El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental, quien ha puesto tiempo y pasión al esquema de atención que se implementa, confiesa que sabe que el camino es largo, pero está convencido de que en poco tiempo se empezarán a ver los frutos de las medidas puntuales que se han aplicado y de las que están en proceso.

Confianza Como ejemplo del trabajo humanizado que se hace, muestra la sobredemanda que tienen las unidades de intervención en crisis instaladas en los principales hospitales, debido a la migración de pacientes del sector privado a esos servicios, lo que evidencia que la confianza ha empezado a aflorar.

Funcionando hay 16 Unidades de Intervención en Crisis en los principales hospitales y en diferentes regiones de salud del país.

Tags relacionados