Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESPEGÓ EL SÁBADO

Comisión de Investigación de Aviación indaga sobre las causas de accidente de avioneta que iba a Pedernales

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) reveló que investiga las causas que provocaron el accidente de una avioneta privada en la que murieron cuatro personas, que haría la ruta desde el aeropuerto internacional María Montés en Barahona hacia Cabo Rojo en Pedernales.

Los cuatro ocupantes de la aeronave privada accidentada, matricula N55784 del tipo PA28, fallecieron al instante tras precipitarse súbitamente a tierra la avioneta en la que viajaban que haría el recorrido en las provincias del suroeste de la República Dominicana.

Entre las víctimas del fatal accidente están el italiano, quien era el piloto, Giuseppe Lubrano; el copiloto Enrique Gullón; Raquel Córdova y otra persona hasta el momento no identificada.

De acuerdo con los detalles, la aeronave despegó a las 10.27 minutos de la mañana del sábado en un recorrido de unos 35 minutos y al pasar el tiempo se activó de inmediato la labor de búsqueda.

En tanto, que el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos CIAA, coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Emmanuel Soufrontt Tamayo dijo que con relación al caso técnicos del organismo se trasladaron al lugar del accidente para iniciar el levantamiento y de los cadáveres y recabar datos donde cayó el aparato para iniciar las investigaciones.

Soufrontt Tamayo dijo que los cuerpos de los cuatros ocupantes de la avioneta accidentada fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, de Azua, donde serían sometidos cada uno a autopsia y luego entregados a sus familiares.

El presidente de la CIAA, explicó que todavía no podía hablar de las causas que provocaron el accidente del aparato de propiedad privada hasta tanto no concluya el proceso de investigación que inició el organismo.

Destacó sin embargo, que tan pronto terminen las pesquisas que realizan los técnicos las mismas serán dadas a conocer a la opinión pública a través de los diferentes medios de comunicación al país.

Conforme con datos preliminares ofrecidos por fuentes militares y aeronáuticas, el accidente se habría producido luego de que el motor de la avioneta se apagó en pleno cuando la misma tenía unos 15 minutos de haber despegado desde el aeropuerto María Montes, de Barahona hacia la provincia de Cabo Rojo de Pedernales.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó la noche del pasado sábado el protocolo para el procedimiento de búsqueda y salvamento de la aeronave que haría la ruta desde el aeropuerto internacional María Montés en Barahona hacia Cabo Rojo en Pedernales.

Al poner en operación el Plan Pelícano, que integra a los principales organismos de socorro y de primeros auxilios en casos de accidentes o incidentes aéreos, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dispuso de aeronaves que bordean la costa y la zona montañosa, y la Armada también por aguas marítimas.

Igualmente varias aeronaves pertenecientes a aeroclubes también sobrevolando la zona para ubicar el aparato que se había reportado desaparecido desde tempranas horas de la tarde.

Luego en las primeras horas del domingo, las autoridades encontraron los cadáveres de los cuatro tripulantes de la avioneta que despegó la mañana del sábado del Aeropuerto Internacional María Montés, de Barahona, con destino a Cabo Rojo, en Pedernales.

La aeronave y los cuerpos sin vida de los ocupantes fueron ubicada en la loma Agüita Blanca, del municipio costero de La Ciénaga, de Barahona, confirmaron fuentes de la terminal aeroportuaria.

Tags relacionados