Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 26 de junio de 2019

Israel ofrece soluciones para la sequía que impacta al país

  • Israel ofrece soluciones para la sequía que impacta al país

    Daniel Biran y David Schvartzman. /JOSÉ A. MALDONADO

Javier Flores
Santo Domingo, RD

“No estamos inventando la rueda de nuevo”, fue lo que respondió el agricultor y especialista en temas de agua potable, el israelí David Schvartzman, quien acompañó al embajador de ese país durante una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul, para hablar sobre la solución al problema de sequía que ha afectado al país.     

El embajador de Israel, Daniel Biran, ofreció al Gobierno dominicano la colaboración de su país para solucionar la escasez de agua potable en ciudades y comunidades rurales con equipos de bajo costo y otros de mayor valor. “No serán inversiones de tan alto costo, son equipos manuales que estaremos colocando en localidades donde la sequía sea más aguda. Hay que es como una polea que ayuda a limpiar las aguas negras y se convierten en agua potable”, expresó Biran. El embajador dijo que Israel hace años que tiene resuelto el suministro de agua potable para la población y el riego para la producción agropecuaria e industria.

David Schvartzman afirmó que en República Dominicana caen de 900 a 1,200 milímetros de agua de lluvia anual y en Israel, en donde el 68% del territorio es desierto, son mucho menores las precipitaciones. Explicó que en una visita que hizo a comunidades rurales de San Juan de la Maguana observó fuentes de agua para solucionar problemas de escasez con equipos sencillos y baratos.

Biran informó que Israel tiene equipos para potabilizar agua a un costo de US$1,000 para comunidades rurales.