Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Reacción

La ADP cuestiona pruebas a docentes

Xiomara Guante, presidenta del gremio de maestros, habla ante la prensa sobre la situación de los concursos.

Xiomara Guante, presidenta del gremio de maestros, habla ante la prensa sobre la situación de los concursos.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, pidió al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ponerse al frente de la situación creada en los concursos de oposición que se iniciaron esta pasada semana a 54,000 postulantes en todo el país.

“Pedimos al señor ministro Antonio Peña Mirabal, que hasta el momento ha mostrado apego a las normas y un trato respetuoso, colocarse al frente de este asunto que para la ADP es trascendente, pues en el sindicato quisiéramos asumir que la situación presentada se trató de un error técnico en el Ministerio de Educación (MINERD), y no pensar que hubo actores que aún influyen a lo interno y externo en el ministerio”, señaló Guante.

Dijo que esos actores continúan asociados a la práctica de desacreditar y procurar dañar el buen nombre del magisterio y la carrera docente.

Pruebas regionales La presidenta del gremio reveló que en las distintas regionales las pruebas no estaban diseñadas para profesionales de la educación. “Luego de conversar con decenas de los postulantes que tomaron el examen, nos percatamos de que las pruebas que se pretendía aplicar no estaban diseñadas para profesionales de la educación, sino más bien para profesionales del mundo financiero o empresarial, inclusive es una prueba diseñada para el mundo del negocio y comercio de empresas multinacionales”, agregó.

Guante dijo que por esa razón cinco de las regionales donde se aplicó la prueba, el 100% de los participantes 132 reprobó el examen, en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de 43 postulantes apenas 4 aprobó la primera de dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda.

Los acuerdos “Este cuadro explica por si solo que esas pruebas son totalmente ajenas al sistema educativo”, dijo Guante.

Expresó que en la Comisión Nacional de Concurso donde participa la ADP se acordó el tipo de prueba que se aplicaría, los instrumentos y bibliografía de las que se diseñarían los exámenes, así como las correspondientes guías para que los postulantes se prepararan estudiando una serie de documentos, textos y bibliografías recomendadas.

Guante aclaró que habrá concurso cuando todos estos elementos.

Los acuerdos. Xiomara Guante dijo que las pruebas son ajenas al sistema educativo”, y que en la Comisión de Concurso se acordó el tipo de prueba que se aplicaría y los instrumentos y bibliografía a usarse para diseñar exámenes.