Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN

De qué se encargó cada uno de los implicados en el atentado contra David Ortiz

Carlos Rafael Álvarez y José Eduardo Ciprián, señalados como quienes planificaron y orquestaron el atentado desde la cárcel 15 de Azua.

Carlos Rafael Álvarez y José Eduardo Ciprián, señalados como quienes planificaron y orquestaron el atentado desde la cárcel 15 de Azua.

Las autoridades han señalado a los variadas imputaciones que han hecho por el atentado del bar Dial, en Santo Domingo Este, donde resultó herido el pelotero David Ortiz.

Las imputaciones incluyen desde la planificación del atentado hasta y quienes contrataron a los sicarios.

Estos son los acusados y sus supuestas actuaciones:

Victor Hugo Gómez: es señalado como el autor intelectual del intento de asesinato. Gómez es un prófugo de la justicia de los Estados Unidos donde es buscado por la DEA por pertenecer a la organización del narcotráfico, el Cártel del Golfo. Este fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el año 2011 por asuntos vinculados a narcotráfico, y compartió prisión en la Cárcel La Victoria con José Eduardo Ciprian “Chuky” y Carlos Rafael Álvarez “Carlos Nike” y Alberto Rodriguez Mota,

Este habría enviado a matar a David Fernández, en el caso que resultó herido el pelotero David Ortiz.

Alberto Miguel Rodríguez Mota: Es una de las personas que está prófuga y quien contacto con los dos que estaban preso en Azua para coordinar el operativo de asesinato. Este estuvo recluido en la cárcel de la victoria.

Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno ("Hueso"): Es la persona que "Chucky" contacta desde la cárcel para monitorear la operación que se planificó desde el 15 de Azua.

José Eduardo Ciprian ("Chuky"): Es un reo de la cárcel 15 de Azua, y quien habrían dirigido la operación, según el Ministerio Público. Antes de eso fue apresado por robo en La Victoria en el año 2013, donde cumplió un año de condena y conoció con el autor intelectual, Victor Hugo. Su trabajo consistió en contratar a los sicarios y en monitorear todo el camino el atentado contra el pelotero.

Carlos Rafael Álvarez ("Carlos Nike"): El hombre que contactó y contrató a los sicarios. Cumple una condena de 20 años cárcel 15 de Azua, de los cuales 13 años y 7 meses. Ayudó a orquestar el atentado junto a "Chuky".

Ramón Martínez Pérez ("Rolfi"): El confeso sicario. El hombre que fue contactado por "Chucky" y que realizó el disparo a David Ortiz por la espalda. Este aseguró a las autoridades que desconocía que la víctima del disparo había resultado ser el expelotero, y que se guió por medio de llamadas y fotografías para dar con la ubicación y el tipo de vestimenta de su objetivo.

Eddy Bladimir Félix García ("Nata"): Es la persona que conducía la motocicleta que trasladaba al sicario. Cuando intentaba huir fue desmontado de la moto y las personas que estaban en el bar le golpearon salvajemente.

Joel Rodríguez Cruz (Calamardo): era uno de los que abordaba los vehículos involucrados en el hecho.

Oliver Moisés Mirabal Acosta ("Papi" o "Niño"): conducía un auto marca Hyundai Y20,y es quien se encarga de movilizar a calamardo y a nata.

Luis Alfredo Rivas Clase ("Cirujano"): De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Rivas Clase era parte del grupo, junto a Oliver Moisés Mirabal Acosta y Alfredo Miguel Rodríguez Mota, que se encargó de reclutar a los participantes de la operación de sicariato y se mantenía en constante comunicación con José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, quienes coordinaron la operación desde la cárcel del 15 de Azua.

“Cirujano” además conducía uno de los vehículos que fueron utilizados por el grupo criminal para reconocer la zona, minutos antes de que intentaran cometer el hecho.