Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transformación

Formación se reinventa porque “ahora vamos a mil por hora”

Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente. Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad.

Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente. Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En sus inicios el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se enfocaba en satisfacer las demandas del sector agropecuario. Mucha gente realizaba estudios vinculados a esta área.

En la actualidad la realidad es otra. Los sectores productivos requieren personas especializadas en el ámbito de la tecnología e inclusive programas como “Operador de tractor y sus implementos” han desaparecido.

“Ahora vamos a mil por hora. Hemos ido evolucionando según va evolucionando la economía. En el caso agrícola la economía se ha dinamizado mucho. En aquel tiempo hacíamos una formación ajustada a aquello más manual, eso ha ido reconvirtiéndose”, precisa la subdirectora general del Infotep, Maira Morla, quien tiene 32 años trabajando en la institución.

Morla recuerda que antes la formación se orientaba más hacia los oficios manuales, como la confección, que era una de las áreas de mayor demanda y en la que hoy hay muy pocos talleres porque casi nadie los requiere.

Tanto Morla como la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán; Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad; y Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, quienes tienen más de 18 años en el Infotep, coincidieron en que con el pasar del tiempo muchos oficios se han transformado porque la tecnología ha cambiado.

La forma de enseñar también ha variado.

“Hoy no podemos seguir enseñando con tiza, borrador y pizarra”, afirma Corporán.

Transformación actual El director del Infotep, Rafael Ovalles, reafirma que la institución se reinventa constantemente conforme a las demandas de los sectores productivos. Ahora se está preparando para estar a la altura de los grandes retos del futuro.

“Tenemos que ver al Infotep como un centro de formación técnico profesional orientado al futuro. Una organización inteligente que impulse proyectos colaborativos, potenciando la innovación y el saber hacer de la personas como su valor principal”, destaca Ovalles.

Uno de los objetivos de la institución es mantener una oferta formativa actualizada y en constante dinamismo.

“Uno de los mayores desafíos para los gobiernos y las empresas es formar la fuerza laboral del futuro. Las tecnologías no destruyen empleos, pero las capacidades que se requieren cambian y eso puede generar inquietud. Por eso es indispensable que ayudemos a los trabajadores a desarrollar las competencias que exigen los trabajos de la nueva era industrial”, sostiene.

Impacto social Actualmente la oferta formativa del Infotep abarca 942 oficios, lo cuales representan una oportunidad de mejorar la calidad de vida para miles los ciudadanos.

Ovalles destaca que cuando las personas obtienen más conocimientos y mayores destrezas, que no necesariamente tiene que ser muchos títulos, tienen más posibilidades de devengar mejores salarios.

Entre sus logros se citan la mejora de oportunidades para la inserción laboral, la permanencia en los trabajos de aquellos que ya los tienen y el fomento de los emprendimientos. Es por esto que la institución no escatima esfuerzos para invertir en la formación de sus docentes, quienes a menudo se forman en el exterior o reciben capacitación de expertos extranjeros, destacó Ovalles.

MEJORAS

Nuevos cursos El Infotep ha diseñado 28 nuevos programas de formación en las áreas de ciberseguridad, robótica, impresión 3D y gastronomía, entre otras.

Cambios Ha revisado alrededor de 40 programas con el propósito de responder a las necesidades del sector empresarial.

Centro de formación Se está construyendo la sede del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (Cenafotep).

Maira Margarita Morla, subdirectora general del Infotep. Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional.