Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PARA RESALTAR LA CULTURA

Gobierno propone a Santo Domingo, San Pedro y Salcedo al programa "Ciudades Creativas" de la Unesco

A la izquierda José Antonio Rodríguez, Jhonny Jones, Domingo Contreras,Miguel Vargas, René Polanco y Cayo Claudio Espinal. Foto: Victor Ramírez.

A la izquierda José Antonio Rodríguez, Jhonny Jones, Domingo Contreras,Miguel Vargas, René Polanco y Cayo Claudio Espinal. Foto: Victor Ramírez.

El Gobierno dominicano propuso que tres de sus ciudades sean reconocidas por el programa Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este proyecto busca que las ciudades de Santo Domingo, (Santo Domingo Norte, Este, Oeste y el Distrito Nacional) sea reconocida como Ciudad Creativa de la Música; San Pedro de Macorís en Gastronomía y Salcedo en Artesanía y Arte popular ante el programa.

“Hoy nos complace reunirles aquí con el objetivo de que nuestras ciudades sean reconocidas por su cultura y diversidad a través de la iniciativa Red de Ciudades Creativas de la Unesco”, expresó Miguel Vargas Maldonado ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

De acuerdo a Vargas, la red busca reconocer la cultura y la creatividad de las ciudades del mundo como factor estratégico para el desarrollo de las ciudades.

La postulación se hizo en el auditorio Eduardo Latorre Rodríguez, del Mirex, con la participación del viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman. También, el director general de la Digepep, Domingo Contreras; y el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

Asimismo, asistieron varios alcaldes criollos; miembros de las federaciones Dominicana de Municipios (Fedomu) y Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y junto a ellos parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de la cultura dominicana.

El plan está siendo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el ministerio de Cultura.

Conforme al proyecto, la Unesco anunciará las poblaciones escogidas, en diciembre de 2019.

Sobre la Red de Ciudades Creativas Unesco

“Se trata de una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música”, según comunicado de los organizadores.