Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

TRIBUNAL

Conocerán mañana acción de amparo a favor de los detenidos en “La Carcelita”, SDE

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La segunda Sala Penal del Distrito Judicial de Santo Domingo conocerá este miércoles una acción constitucional de amparo por las violaciones a derechos constitucionales de las personas que se encuentran detenidas en la denominada “La Carcelita”, del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

El tribunal conocerá a las 9:00 de la mañana el recurso interpuesto por una comisión de Acciones Constitucionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública del Departamento Judicial de Santo Domingo.

La acción fue interpuesta por Mareline Tejera Suero, Ruth Esther Ubiera Rojas, Adalquiris Lespín Abreú, Albert Thomas Delgado, Ángela María Herrera Núñez y Winie Adames, en representación de todos los defensores públicos y abogados adscritos en ese departamento judicial.

La comisión depositó el recurso en contra del Estado dominicano, representado por la Procuraduría General de la República y el procurador general Jean Alain Rodríguez; la Procuraduría General de la Provincia Santo Domingo y su titular el Francisco Berroa; a la Fiscalía General de la Provincia de Santo Domingo y a su titular Milciades Guzmán Leonardo y la Dirección General de los Centros del Nuevo Modelo Penitenciario y su director Ismael Paniagua.

De igual forma son demandados los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Pedro, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Monte Plata, en sus directores Juan Otaño Mota, María Soriano Herrera, Yenny Olga Hernández, y Manuel Rodríguez Vizcaíno; por las violaciones a Derechos Constitucionales de las personas que se encuentran en este espacio físico denominado “La Carcelita”.

Los miembros de la Comisión indicaron que cuando los detenidos son enviados, por resoluciones motivadas, a uno de los centros penitenciarios, los mismos se niegan a recibirlos, conllevando así a desconocer la obligatoriedad legal de que la persona cumpla la pena o medida preventiva en el lugar que dispuso el juez o tribunal que debía cumplirla.