Listin Diario Logo
23 de junio 2019, actualizado a las 08:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de mayo de 2019

ERVING VARGAS

Experto cita errores que causan derrumbes en construcciones de Santiago

  • Experto cita errores que causan derrumbes en construcciones de Santiago
Ricardo Santana
Santiago

Los derrumbes en construcciones son frecuentes en Santiago, dejando secuelas de muertos y heridos.

Un experto en ingeniería y organismos de socorro atribuye estos casos a errores de las autoridades y las constructoras que levantan las obras.  

El martes un derrumbe provocado en la construcción de un hotel causó la muerte de cinco obreros, cuatro dominicanos y un haitiano, y otros resultaron con lesiones graves.

A mediado de marzo de este año, otro deslizamiento de tierra se produjo en una plaza que se construye en la avenida Juan Pablo Duarte, frente a una reconocida clínica de esta ciudad.

Se recuerda que en el 2003, el desplome de una edificación que se levantaba frente al edificio de oficinas públicas Presidente Antonio Guzmán de Santiago, causando la muerte de cuatro trabajadores y otros resultaron heridos, la mayoría haitianos.

Experto cita errores

Erving Vargas, expresidente de la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), entiende que es tiempo que se tomen los correctivos de lugar para evitar que esas tragedias sigan repitiéndose.

Vargas quien, durante el período 2010-2016 fue secretario de urbanismo y director de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento de Santiago, estima que la alcaldía y Obras Públicas tienen que autorizar la distancia de deslinde, dependiendo la estructura que se levantará abajo para su sustentación.

Vargas consideró que para ese tipo de corte hay que dejar un talud (rampa), que se diseña atendiendo al área de reposo del material que se extrae, para que las paredes de otras estructuras no tengan ningún tipo de riesgos laterales.

“La supervisión de Obras Públicas falló, igual que la constructora y el ayuntamiento, porque no se debió cortar ese tipo de material que es una roca blanda”, indicó.

También resaltó que cuando el suelo se humedece como ocurrió con lluvias que se registraron el lunes en la noche, contribuye con un mayor peso del material que se extrae y que empuja lateralmente, provocando cualquier alud.

El ingeniero también se refirió al deslizamiento ocurrido en marzo  en la construcción de una plaza que se levanta frente al centro médico Materno Infantil de la Avenida Juan Pablo Duarte de Santiago, donde afortunadamente no hubo víctimas y tampoco lesionados.

El expresidente del Codia en la zona Norte, prevé que los derrumbes seguirán ocurriendo en Santiago, porque el crecimiento vertical de esta ciudad, nadie lo pararía.

Dijo que el derrumbe afectó un trayecto de la calle Del Sol, el sistema de tuberías eléctricas y de agua de establecimientos comerciales y viviendas.

Por tal razón, considera necesario regular a los constructores, a través de un reglamento que dispone el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para ese tipo de construcciones.

En su opinión, esa dependencia tiene la responsabilidad de revisar y supervisar el talud y el cabildo tiene la responsabilidad de verificar el lindero para la excavación.

Se agrava caos vehicular

Obras Públicas dispuso el cierre de un tramo de la Calle Del Sol que se encuentra afectado por el deslizamiento, dada la profundidad de la pendiente.

Esto ha agravado los taponamientos vehiculares que a cualquier hora se producen en Santiago, debido a que esa zona, sirve de desahogo para los vehículos que entran y salen de Santo Domingo, el Noreste, La Vega, Bonao y otras partes del país.


Más en La República