Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de mayo de 2019

Luego de afirmar que Cipla cumplía con requisitos, ahora Salud Pública dice que no y dispone su cierre

  • Luego de afirmar que Cipla cumplía con requisitos, ahora Salud Pública dice que no y dispone su cierre
Adriana Peguero
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cerró de forma temporal el Centro Internacional Avanzado de Cirugía Plástica y Especialidades (Cipla), por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud.

La disposición está contenida en la resolución 0011-2019, dada a conocer por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Córdova, la cual establece que tampoco cumple con el reglamento para la habilitación de establecimientos y servicios de salud.

En su dispositivo primero el reglamento ordena la clausura de manera temporal del centro de salud.

“A partir de la notificación de la presente resolución, solo podrán tener acceso al establecimiento las personas que ejecutarán las obras o modificaciones necesarias, después de haber dado la asistencia necesaria a los pacientes hospitalizados o su traslado a otros centros, en un plazo de no más de 72 horas”, advirtió.

Destacó que la clausura persistirá hasta que se compruebe que se haya cumplido todos los requisitos legales y reglamentarios, a satisfacción de las autoridades.

Se recuerda que la medida fue tomada a raíz de que falleciera en un proceso quirúrgico estético la paciente Altagracia Díaz González, en el referido centro de salud, ubicado en la calle Pedro  Henríquez Ureña, del sector la Esperilla en esta ciudad.

Sin embargo, el pasado 10 de mayo, un día después del fallecimiento de Díaz González, en una nota de prensa enviada a los medios, Salud Pública había informado que el centro tenía licencia para operar hasta el 2021, luego de que tras una supervisión fuera acreditada para brindar servicios.

“Se determinó que las áreas  verificadas en internamiento de tercer nivel, laboratorio clínico, imagenología, spa, consultorio médico, oncológica, cirugía general plástica, estética y reconstructiva, entre otras cumplían con los requisitos establecidos en el reglamento de habilitación”, indicaba la nota de ese entonces.

Causas del deceso

Ayer el Ministro de Salud confirmó que la causa de la muerte de la paciente se debió a un embolismo graso a nivel pulmonar, con pulmones en shok e insuficiencia respiratoria.

Informó que el Ministerio avanza en la modificación de las normativas que tienen  que ver con la habilitación y los procesos  de prestación de servicios.

Adelantó que próximamente dará a conocer medidas y reforzamiento de los protocolos de atención en lo que tiene que ver con este campo de la cirugía estética y sus correlacionados.

Dijo que se tomarán todas las medidas que sean necesarias, con la finalidad de que la prestación  de servicios en este campo se acoja a normativas más estrictas, con servicios de inspección y seguimiento, así como verificación constante del personal.

Destacó que el Ministerio tomará medidas con una serie de procedimientos habitualmente implementados, como son los llamados combos a pacientes en condiciones no adecuadas, violando procedimientos clínicos.