Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Situación de la economía favorece reelección Trump

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

El crecimiento de la economía de Estados Unidos le está dando impulso al presidente Donald Trump, pese a sus extravagancias y a la crítica casi unánime de los medios de comunicación. El tema de su posible reelección en el 2020 encuentra hoy mayores posibilidades.

Antes de que la economía creciera como lo ha hecho en el último trimestre, y el empleo y las ventas de mayoristas le han seguido el paso, las encuestas dejaban a Trump mal parado en el mejor de los casos, frisado en más alto o más bajo del 35% de la aceptación popular.

Algunos analistas que creen que el desempeño económico impulsa la política tienen bastante razón en darle al gobernante norteamericano, al menos en el momento presente, las posibilidades de que el año termine muy bien y su reelección sea algo posible.

Al iniciar el mes de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener en sus niveles los tipos de interés en la economía de ese país, no obstante los avances logrados en los primeros tres meses del presente año, luego de un buen final de 2018.

La reciente fue la segunda vez que la Reserva, que es el Banco Central de Estados Unidos, deja las tasas entre 2,25% y 2,5%, pese a cierto disgusto del presidente Trump, quien cree que la economía, más que ningún otro factor de política interna o exterior, lo ayudará.

Otra noticia buena para los fines de Trump que se produjo también recientemente fue el anuncio de que el empleo creció en abril más que como se esperaba, con una disminución de los que buscan trabajo en 3,8%, casi pleno empleo.

El presidente de la Reserva, Jerome Powel, nombrado por Trump, descartó una recesión a corto plazo, algo que repitió Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, dándole sosiego a la economía mundial y a las de América Latina.

Una mejoría en Estados Unidos significa también una tranquilidad para la economía dominicana, por ser el principal socio comercial de RD, país desde cuyos cajeros salen las remesas que fortalecen la economía nativa y que viste y calza a los dominicanos pobres.

Mejoría del salario La economía se ha fortalecido además por la mejoría de las remuneraciones de los trabajadores, que en Nueva York el alcalde Bill de Blasio, quien anunció anteayer su aspiración a la Presidencia por el Partido Demócrata, impulsó cuando ya lo habían hecho otros estados.

El aumento del salario mínimo a US$15 la hora beneficia particularmente a las clases trabajadoras y a los dominicanos que viven en esa urbe. De Blasio, el aspirante número 24 de la lista muy variada de demócratas, fue ridiculizado el jueves en la portada de The New York Post.

En la página se presenta su tema como la carcajada de la ciudad, pero los editores no tomaron en cuenta en la foto a las minorías en las cuales se ha basado la popularidad del dirigente democrático y su pensamiento liberal a tono con el que prevalece en la ciudad que dirige.

Contrario a lo que ocurre en República Dominicana, en Estados Unidos se alaba el aumento de los salarios, sobre todo en regiones donde hay un verdadero pleno empleo y pagan al que lleva a uno que busca trabajo. Además, ¿quién recogerá las cosechas este año?

La negativa a las alzas salariales dominicanas no guarda relación con el desarrollo económico del país ni de las empresas, que han crecido como hongos a costilla de la economía nacional, de la ayuda que ofrece el Estado a través de la Renta y la paciencia de los obreros. Aquí ha causado pena y risa al mismo tiempo que Planta Catalina esté negada a pagar las bonificaciones a las cuales se comprometió con sus trabajadores, alegando que durante el año fiscal no tuvo ganancias. No les importa derivar el tema en político y que tome las calles.

Economía RD crece Durante la semana fueron puestas en la prensa señales del crecimiento de la economía dominicana, como el anuncio del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que el Producto Interno Bruto, PIB, alcanzó 5.7% para el período enero-marzo del cursante año.

Valdez Albizu habló durante el Foro de Finanzas e Inversión del Caribe. Dijo que República Dominicana ha logrado mantenerse como líder en el desempeño económico de América Latina, alcanzando el pasado año un crecimiento del 7.0% y una inflación de tan solo 1.7%.

Crecieron la construcción, energía y agua, intermediación financiera, minería, transporte y almacenamiento, administración pública, hoteles, bares y restaurantes y otras actividades de servicio. La inversión extranjera alcanzó US$803.7 de enero a marzo, un crecimiento de 28.2 respecto al mismo período del 2018.

Durante el Foro ABC América, celebrado el miércoles, el empresario José Luis Corripio dijo que la RD está en condiciones óptimas para realizar inversiones, “esperar más es llegar tarde a la participación del éxito económico”. Corripio ha sido un abanderado de elevar los salarios.

Cierto rechazo desde sectores opositores al régimen del presidente Medina a la realidad de que la economía del país crece, conspira contra ellos que por la vía de las elecciones venideras pudieran encontrar el país cubierto de optimismo por las cifras y la confianza.

Durante una conversación con dirigentes de medios de comunicación, el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, anunció que la institución alcanzó el año pasado RD$7,156.4 millones, “un año extraordinario para la economía y el sistema financiero nacional”.

El pasado martes el Banco Popular Dominicano, BPD, divulgó los cambios organizacionales que había hecho con los cuales consolidó la posición de Manuel Alejandro Grullón, como presidente del Consejo de Administración del grupo, quien alabó el “excelente desempeño” del año pasado.

El BPD dijo que los experimentados banqueros Marino Espinal y Manuel Jiménez, el último con 50 años en la institución, serán en lo adelante presidente del Consejo de Administración de la filial bancaria y presidente ejecutivo del grupo Popular, S.A.

Con las arcas llenas de dinero la banca privada tiene ahora ofertas para préstamos de viviendas, para compra de automóviles y al parecer se moverá hacia prestar dinero a los clientes de la tercera edad.

Tags relacionados