Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Museo

“El terror como forma de dominio”: La sala para las cosas de Trujillo

“Que algunos objetos y pertenencias del dictador Rafael L. Trujillo sean expuestos al público, no debe causar alarma”, dijo el historiador Juan Daniel Balcácer, tras opinar sobre la sala en el Museo de Historia y Geografía.

“Que algunos objetos y pertenencias del dictador Rafael L. Trujillo sean expuestos al público, no debe causar alarma”, dijo el historiador Juan Daniel Balcácer, tras opinar sobre la sala en el Museo de Historia y Geografía.

La sala donde se exhibirán las pertenencias de Rafael Leónidas Trujillo Molina en el Museo de Historia y Geografía se denominará “el terror como forma de dominio” y no solo se limitará a ese régimen, sino también a otros que ha tenido la República Dominicana.

El módulo sobre Trujillo, que será el número 3, estará enfocado en mostrar las características de esa dictadura desde el punto de vista económico y político, y sus métodos de control. Se expondrán extractos de testimonios importantes de opositores y servidores, que serán contactados para su montaje.

El director del Museo de Historia y Geografía, Miguel de Camps Jiménez, precisó que no tienen vinculación con nadie, sino que tratarán a los individuos en la justa medida de lo que aportaron, de lo que vendieron y de lo que hicieron.

Aclaró que no tiene que ver con ninguno de los personajes que estarán en el museo, sino que los tratan en función de su participación en la política y en lo que ellos proyectaron que forma parte de la identidad dominicana.

En reacción al rechazo de la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, a la sala de Trujillo, expresó que “son los verdaderos trujillistas, porque actúan como Trujillo”.

“Yo no soy un antitrujillista profesional, pero ellos sí lo son y aplican las técnicas de Trujillo, de una vez me vincularon como trujillista, como si yo fuera trujillista”, expresó.

Atribuyó las objeciones a la sala a que “son imitadores de Trujillo. Trujillo no permitía que un ingenio fuera más grande que el de él, si él no lo controlaba (Ö) y actúan como verdaderos trujillistas”, consideró.

Política del terror De Camps Jiménez puntualizó que figurarán en esa sala los sistemas de gobierno que han tenido vinculación con la política del terror, incluyendo el de Joaquín Balaguer y de Ulises Heureaux.

La temática del primer módulo de esa sala versará sobre la economía, sociedad y política durante el siglo XX y el segundo sobre la intervención militar de 1916, la resistencia, el gobierno de Horacio Vásquez, su política de alianzas, planes de desarrollo y fracaso de la reelección.

OPOSICIÓN LUCHA Una “bofetada”. El luchador antitrujillista Julio Escoto catalogó como una “bofetada” al pueblo dominicano y a los luchadores contra la tiranía pretender abrir una sala para exhibir pertenencias del dictador.

GESTA Una “burla”. “Es una burla al 30 de Mayo y a los que participaron en esa gesta patriótica, al pueblo dominicano” dijo el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz, luchador antitrujillista.

Tags relacionados