Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Oportunidad

El país está en condiciones óptimas para la inversión

Durante la realización del Primer Foro ABC América varios funcionarios y empresarios expusieron sobre las oportunidades de inversión que hay en el país. JORGE CRUZ/LD.

Durante la realización del Primer Foro ABC América varios funcionarios y empresarios expusieron sobre las oportunidades de inversión que hay en el país. JORGE CRUZ/LD.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Funcionarios y empresarios destacaron ayer las oportunidades que tiene el país para que extranjeros y locales realicen inversiones en varios de los sectores que dinamizan la economía de República Dominicana.

Bajo el tema “República Dominicana Crecimiento, Sostenibilidad”, se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores el Primer Foro ABC América, donde las bondades que tiene el país en materia de turismo, estabilidad económica, social y política fueron expuestas por representantes de los sectores público y privado.

El presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jose Luis Corripio Estrada (Pepín), manifestó que República Dominicana está en condiciones óptimas para realizar inversiones.

“Esperar más es llegar tarde a la participación de éxito económico”, dijo durante su discurso con motivo de la clausura del foro. El empresario invitó a inversionistas extranjeros, especialmente españoles, a realizar sus inversiones ahora en el país, ya que todavía no se ha llegado a “la velocidad de crucero”.

“Los invito a que consideren seriamente a mantener y continuar el incremento de sus inversiones en República Dominicana, que es un paraíso de inversión”, refirió.

Este es el momento Corripio consideró que este es el momento para invertir, pues argumentó que cada año que pasa se hace más tarde para hacer adecuada la inversión desde el punto de vista de la rentabilidad.

El empresario puso de ejemplo el caso de su familia que invirtió en el país cuando todo el mundo pensaba que República Dominicana estaba acabada y no se tenía esperanza de éxito.

Expresó que este país sigue siendo la mejor opción en proporción a su tamaño para cualquier inversionista.

Explicó que no es necesario que República Dominicana alcance un nivel de perfección para invertir, pues indicó que cuando llegue ese momento ya muchos habrán tomado la delantera en este plan.

Importancia del foro Asimismo, el empresario Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario, destacó la importancia de la realización de este foro, el cual a su juicio fomenta las inversiones extranjeras, sobre todo las de España.

“Estos foros son muy importantes para el país porque integran varias economías. Una parte de los flujos de un país es financiada por la inversión extranjera, pero más allá de estos flujos vienen intercambios de conocimientos y este foro dinamiza eso”, expresó.

Manifestó que España es uno de los principales inversionistas directos de República Dominicana y consideró que ese foro estimula esas acciones.

Corrupción El empresario Manuel Corripio expuso que la corrupción puede afectar el clima de negocios en cualquier país, sin embargo, aclaró que el problema radica en que la misma suceda, sea denunciada y que nada ocurra. “El principal problema del tema de la corrupción es que suceda sin ninguna reacción agresiva para detenerla. Creo que hemos empezado a ver algunos aprestos de que ese tema pueda, a su vez, tener consecuencias para las personas que la cometan”, aclaró.

Destacó que la corrupción no es solo pública, sino que ocurre en todos los ámbitos.

PONENCIAS Turismo El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó los aportes que ha hecho el sector turístico a la economía dominicana. Manifestó que muestra de ello es que 35% de los ingresos por concepto de divisas provienen de este sector.

Economía El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que desde el turismo a las exportaciones, pasando por la energía o las telecomunicaciones, el país se está preparando para el futuro, con la finalidad de continuar como la economía de mayor crecimiento y estabilidad de América Latina.

José Luis Corripio Estrada. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Tags relacionados