Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA GENERACIÓN

Artistas urbanos son los ídolos de generación “Z”

Uno de los personajes que los niños de esta generación han disfrutado al máximo tiene que ver con las series que transmiten cadenas como Disney Channel, como por ejemplo Soy Luna, que interpreta la actriz Karol Sevilla. AP

Uno de los personajes que los niños de esta generación han disfrutado al máximo tiene que ver con las series que transmiten cadenas como Disney Channel, como por ejemplo Soy Luna, que interpreta la actriz Karol Sevilla. AP

No podemos escribir sin partir de la realidad, y por eso para iniciar este trabajo me senté con mi hija más pequeña de 10 años y otras amiguitas y amiguitos con la intención de que me respondieran algunas preguntas. ¿Qué personaje infantil dominicano les gusta? Sin embargo, todos se miraban a la cara como angustiados. ¿Qué les pasa? Volví y les pregunté. Ellos con cara de alegría y carcajadas, no decían nada.

La realidad es que para muchos niños dominicanos, los personajes infantiles dejaron de ser de carne y hueso para convertirse en personajes de series animadas, artistas del momento, en especial si son urbanos. Pocos, recuerdan a la Tía Nancy, Sofía Globitos, Alan Brito, y a muchos otros personajes infantiles que desde hace unos años han sustituido a los que fueron ídolos antes que ellos, como Isha y La Pinky, por citar tan solo dos casos.

Todo tiene que ver con los cambios inexorables del tiempo. Ellos forman parte de la generación Z, la que sigue a los millennials.

Lo que fue importante para las generaciones pasadas, ya no lo es. Mi generación esperaba los días específicos (especialmente los sábados), para ver determinadas series y muñequitos. Hoy esos contenidos están a menos de un clic.

A lo largo de la historia de la televisión dominicana podemos reconocer diferentes personajes que marcaron una época e impactaron a diversas generaciones (60, 70, 80, 90).

Todavía muchos recuerdan al Sheriff Marcos. Durante casi dos décadas impactó a los niños entre finales de los 60 y mediados de los 80. Su show alcanzó una popularidad envidiable en la época.

Este fue uno de los programas infantiles pioneros en la televisión dominicana, que experimentó la transición entre el blanco y negro y la TV de color.

Hoy son pocos los espacios infantiles con los que cuenta la televisión nacional; uno de ellos era “El show de Huguito”, que salió el 1ro de julio de 2013 y estuvo al aire hasta el 9 de enero 2019.

Lo cierto es que nada es estático y todo cambia, y aunque son pocas las opciones para los representantes de esta generación, la Tía Nancy defiende el trabajo de los que como ella se dedican a entretener actualmente a los niños, desde espacios como La Cabinita, un programa radial que hace que el camino a clases sea mucho más divertido. Es un espacio interactivo, con varios años en el aire, aunque amezado con salir del aire pronto, por el poco apoyo publicitario.

Tía Nancy, uno de los pocos personajes del país que no se da por vencida, defiende el rol de los animadores infantiles, y entiende que todavía hay muchos haciendo un excelente trabajo como Sofía Globitos, a la que define como un personaje infatil con valores que promueve el amor de Dios. Otra de las propuestas que señala es MimiXz, una payasita de San Cristóbal muy enérgica y que trabaja a favor de la niñez.

Menciona también a los payasos Tornillín y Payamín, que según ella, están invirtiendo cada día más en sus personajes para llevar a todos entretenimiento sano.

Confiesa que no sólo es “difícil, sino una batalla campal mantener a flote un espacio infantil en el país. “No nos quieren apoyar, aunque nosotros hemos contado con patrocinadores, pero no siempre, porque nos dicen en la cara ese programa es para muchachos y los niños no compran”, confiesa la Tía Nancy a LISTÍN DIARIO, aunque se mantendrá firme apostando al público infantil.

La generación Z no tiene personajes infantiles con los que se identifique como en años atrás, porque tal y como entiende Tía Nancy, la publicidad que reciben los artistas urbanos es muy fuerte a través de la televisión, radio y redes sociales, lo que les afecta.

Tags relacionados