MEDIO AMBIENTE
Se inicia campaña para regular desechos de aparatos electrónicos en sector público y privado
A fin de evitar las compras de equipos y/o componente electronicos y para que se le dé un manejo correcto a los equipos cuando sean desechados por las diferentes instituciones públicas y privadas, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y la comunicación (Optic) y el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales dieron a conocer la iniciativa Nortic A8.
Esta Iniciativa busca determinar los parámetros para regular la compra, uso y disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos, a fin de mitigar los efectos nocivos al medio ambiente que producen por el mal manejo de este tipo de desechos.
En el proyecto también participan la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Bienes Nacionales, instituciones llamadas a vigilar el proceso de compras y de descarga de componente electrónicos en las diferentes instituciones públicas.
Se informó que a partir de hoy la instituciones tendrán un plazo hasta enero de 2020 para la programación de estrategias y compras sostenibles, con el objetivo de “racionalizar las compras de los aparatos eléctricos y electrónicos por parte del Estado” .
Asimismo se informó que en una segunda etapa la Dirección General de Bienes Nacionales trabajará junto a las instituciones para realizar el descargo de los aparatos, para luego ponerlo en su acta pública por lotes a empresas o gestores interesados en adquirir o reciclar este tipo de equipos.
El lanzamiento de esta normativa se realizó en la sede del Ministerio de Medio Ambiente con la presencia de los titulares y representantes de las instituciones involucradas