LA GENERACIÓN

Así piensan nativos digitales de República Dominicana

Coralis Orbe
Santo Domingo

Por encima de los estudios y proyecciones que se puedan hacer sobre los nativos digitales hay una realidad más latente: ellos mismos, sobre todo en este tiempo en el que expresarse por varios canales sociales no es un lujo.

Reporteros de LISTÍN DIARIO hablaron con cuatro Z y ellos cuentan sus gustos, lo que hacen, en qué quieren trabajar, el horario que quisieran tener, y lo que entienden que pueden hacer por el planeta.

Algo común entre Pablo, Dalia, Isabella y Sofía es que se interesan por la naturaleza y los animales. Les gusta leer y utilizan las redes sociales sin la ambición de tener muchos “likes”.

Usan herramientas como YouTube para enterarse y nutrirse de contenidos que consideran importantes.

Hola, soy Pablo Cavallo
Tengo 18 años de edad y soy estudiante de Ingeniería Civil

Las redes sociales. Creo que son un punto de encuentro entre dos o más personas, pero pienso que pueden servir para el desarrollo del país.  

Soy un “teenager” en cierta forma. Todo lo que me informo es a través de Instagram, WhatsApp y Facebook.

Entiendo que como jóvenes no solo deberíamos usar las redes para distribuir memes, que es lo popular ahorva, sino también para informarnos.

No me gustaría ser una persona de oficina, y me gustaría desarrollarme en lo que estudio, que tiene que ver mucho con lo digital. Ahora mismo si un ingeniero no realiza un plano en una computadora, no tiene nada.

Si pudiera hacer algo por el mundo, haría que la ciudadanía se preocupara por el planeta.

Me gusta leer los libros basados en hechos reales. "American snaiper", es un gran libro de un francotirador norteamericano que se hizo muy famoso.

Me gusta más leer físico, pero hay más opciones para leer en internet. ¿Sobre la música? Escucho de todo.

No me interesa la política. Y sé que voy a votar en las próximas elecciones pero aquí hay un problema de que nadie sabe quién es o no corrupto.

Siento incertidumbre porque no sé qué puede pasar después. No sé si en unos cientos de años ya este planeta entre en una crisis porque con lo mucho que lo estamos maltratando, realmente si no hacemos algo a tiempo, creo que va a salir mal.

En el mundo debe cambiar el ser humano. La agresión hacia las mujeres, sobre todo. 

Hola, soy Dalia Aguiló
Tengo 18 años de edad y estudio Sicología

La sociedad exige mucho. 

Vivimos en un mundo globalizado en el que las redes sociales aparte de ser una plataforma digital donde se comparten momentos, experiencias..., también se está utilizando para comunicarnos en el sentido de enterarnos de las últimas tendencias, sobre las noticias, entre otras cosas. 

Me interesa saber lo que está pasando pero de temas específicos. Entiendo que no todas las plataformas de prensa son muy certeras y tampoco las veo centradas en lo que tienen que hacer. Hoy en día es noticia que “un gato se quiera tirar de una mata”.  

Aunque soy Z, viví las etapas de los famosos “guaya hielos” (móviles de primera generación), que no tenían internet en los celulares, entonces hay veces en que añoro esa etapa donde no todo el ser humano, se está moviendo por el internet, y por tener a mano automáticamente las cosas y resolver de esa manera. 

Los parámetros de la sociedad joven son un poco restringidos, en el sentido de que ya a cierta edad uno tiene que haber completado una carrera universitaria, aquel que decida irse por un lado más artístico no tiene futuro, enfocándonos en el país en el que vivimos, y eso a veces causa mucha ansiedad en los jóvenes porque entendemos que nuestros sueños no pueden ser perseguidos.    

Uno puede hacer muchas cosas por el mundo hasta sentado en su casa. Para cambiar el mundo trataría de abrir los ojos de los demás, porque tratamos de vivir en un burbuja sin enfocarnos en el aquí y el ahora.

Hola, soy Isabella Vargas
Tengo 16 años de edad y estoy en el último año del bachillerato

Emociones. Creo que las redes sociales han tomado el control de la juventud, pero en verdad no las veo tan necesarias. Internet es el medio de comunicación que más se está usando.

No me siento mal si no me dan “likes”, y pienso que el mundo sin internet fuera un poco más interesante, en el sentido de que las personas pudieran convivir más con sus amigos sin necesidad de estar “texteando” en el día.

Me entero de lo que pasa en el país a través de mi madre, pero no sigo páginas de noticias, debido a los contenidos que ves ahí. Es desgarrador ver cómo un hombre mata a su esposa, o cómo un bebé es abandonado.

Si pudiera hacer algo por el mundo creara más fundaciones de animales, hay muchos extinguiéndose.

¿La política y los políticos? no me interesan.

Hola, soy Sofía Matos
Tengo 10 años de edad y estoy en quinto de primaria


La vida en internet. No me gustan las presentaciones porque me pongo un poco nerviosa. Conozco algunas redes sociales y pienso que son muy ‘cool’. Son de mucha utilidad para muchos niños porque cuando ellos no saben algo siempre lo investigan ahí y siempre saben más.  

Yo siempre investigo en internet cosas que yo no sé, como fechas históricas. Me gusta el antiguo Egipto, Nefertiti, Cleopatra, me sé muchas historias de ella.

Sin internet me muero (risas), no que me muero, sino que la gente va a estar un poquito descontrolada.

Lo que más uso es YouTube, Netflix, Spotify, y Google. También me gusta ver series. Uso Instagram y ahí busco a mis youtubers favotiros.

Utilizo mi tableta para escuchar música. Me gustan muchos artistas, Alan Walker, por ejemplo, me gusta su canción Alone; la música urbana no me gusta. 

Todavía no sé lo que quiera ser cuando sea grande, porque soy muy buena artista, me gusta dibujar, y como también soy buena en los pasteles quiero ser decoradora de pasteles. 

Si pudiera cambiar algo en el mudo haría que los niños puedan tener un poco más de libertad, no completa, pero que tengan un poco más de espacio.