Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Causa alarma el bajo nivel de agua de dos embalses del Cibao

La situación crítica a la que han llegado las presas de Tavera-Bao y Monción, entre las provincias de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, alarma a productores agropecuarios, usuarios del servicio de agua potable, así como a las autoridades hídricas, que advierten que de persistir la sequía, en los próximos días la situación tendría consecuencias más grave.

Preocupados por el ambiente prevaleciente, un grupo de productores del Noroeste junto a técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), hicieron ayer un recorrido por los embalses de Tavera-Bao y Monción. Los cultivadores angustiados se alarmaron por lo que vieron y rogaron a Dios para que mande las lluvias a la provincia de Santiago y a las cuatro del Noroeste, las más afectadas por la sequía.

Informe técnico Luis Cuevas, ingeniero encargado de sistema de Riego del Indrhi y vocero del Comité de Manejo de Presas, reconoció que en lo que tiene que ver con Taveras-Bao y Monción, su situación es sumamente crítica y que por eso restringieron la siembra de arroz y otros cultivos y que solo están garantizando agua para el consumo humano. Cuevas dijo que el embalse de Tavera-Bao, tenía ayer una cota de 313.11 metros cúbicos. Refirió que hasta ayer le entraban 9.30 metros cúbicos por segundo, y que para irrigar las parcelas que aún están sujetas al sistema, estaban desfogando 13 y que suplir acueductos otros cuatro.

Tags relacionados