Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 10:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 11 de mayo de 2019

Expedientes

Consultas masivas aumentan los casos de demandas médicas

  • Consultas masivas aumentan los casos de demandas médicas

    Doctores Guido Berro Rovira, de Uruguay y Giancarlo Jiménez, de Perú

  • Consultas masivas aumentan los casos de demandas médicas
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Las consultas masivas, donde un médico ve una alta cantidad de pacientes en pocas horas, está conllevando a un aumento preocupante de las demandas médicas en diferentes países de la región,  incluyendo República Dominicana, donde actualmente hay 360 expedientes de demandas contra médicos  vigentes, de las cuales el 85 por ciento son civiles y el 15 por ciento penales.

El alto número de pacientes diarios que ve el médico le impide tener tiempo para explicarle claramente al paciente los beneficios y riesgos del procedimiento al que se va a someter o a realizar una exhaustiva historia clínica . La advertencia fue hecha ayer por especialistas del derecho y la medicina que se encuentran reunidos en el país participando en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, que inició ayer y concluye hoy, donde participan expertos nacionales e internacionales.

Sobre el tema hablaron los doctores Severo Mercedes, presidente del Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR) y organizador del evento, y los expertos internacionales Guido Berro Rovira,  de Uruguay, y Giancarlo Jiménez, de Perú, quienes coincidieron en la necesidad de que las autoridades sanitarias busquen alternativas que permitan retomar la confianza y las relaciones armoniosas entre médicos y pacientes.

Casos
Mercedes dijo que la falta de tiempo se convierte en una violación del derecho médico, cuyo objetivo es eficientizar la calidad de la atención. Reveló  que desde que se fundó Plamejur en el 2003 a la fecha en el país se han presentado  478 demandas médicas, de las cuales hay  360 expedientes vigentes,  y que solo  tres médicos han sido condenados en los tribunales, lo que indica el trabajo eficiente  del equipo de abogados que lo conforma.

Dijo que aunque los casos de demandas que generan más escándalos son las vinculadas a las cirugías plásticas, estos profesionales son los que ocupan el sexto lugar dentro de la lista de demandados en el país, ya que los primeros son  los ginecoobstetras, seguidos de cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedistas, pediatras, los cirujanos plásticos, oftalmólogos y neurocirujanos.

A su vez, el doctor Jiménez atribuye el incremento de las demandas a factores como el cambio de paradigmas ante la figura médica, una mala información que le llega al paciente de parte de los medios de comunicación y sobre todo las consultas masivas que impiden una relación cercana.