Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expedientes

Consultas masivas aumentan los casos de demandas médicas

Doctores Guido Berro Rovira, de Uruguay y Giancarlo Jiménez, de Perú

Doctores Guido Berro Rovira, de Uruguay y Giancarlo Jiménez, de Perú

Las consultas masivas, donde un médico ve una alta cantidad de pacientes en pocas horas, está conllevando a un aumento preocupante de las demandas médicas en diferentes países de la región, incluyendo República Dominicana, donde actualmente hay 360 expedientes de demandas contra médicos vigentes, de las cuales el 85 por ciento son civiles y el 15 por ciento penales.

El alto número de pacientes diarios que ve el médico le impide tener tiempo para explicarle claramente al paciente los beneficios y riesgos del procedimiento al que se va a someter o a realizar una exhaustiva historia clínica . La advertencia fue hecha ayer por especialistas del derecho y la medicina que se encuentran reunidos en el país participando en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, que inició ayer y concluye hoy, donde participan expertos nacionales e internacionales.

Sobre el tema hablaron los doctores Severo Mercedes, presidente del Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR) y organizador del evento, y los expertos internacionales Guido Berro Rovira, de Uruguay, y Giancarlo Jiménez, de Perú, quienes coincidieron en la necesidad de que las autoridades sanitarias busquen alternativas que permitan retomar la confianza y las relaciones armoniosas entre médicos y pacientes.

Casos Mercedes dijo que la falta de tiempo se convierte en una violación del derecho médico, cuyo objetivo es eficientizar la calidad de la atención. Reveló que desde que se fundó Plamejur en el 2003 a la fecha en el país se han presentado 478 demandas médicas, de las cuales hay 360 expedientes vigentes, y que solo tres médicos han sido condenados en los tribunales, lo que indica el trabajo eficiente del equipo de abogados que lo conforma.

Dijo que aunque los casos de demandas que generan más escándalos son las vinculadas a las cirugías plásticas, estos profesionales son los que ocupan el sexto lugar dentro de la lista de demandados en el país, ya que los primeros son los ginecoobstetras, seguidos de cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedistas, pediatras, los cirujanos plásticos, oftalmólogos y neurocirujanos.

A su vez, el doctor Jiménez atribuye el incremento de las demandas a factores como el cambio de paradigmas ante la figura médica, una mala información que le llega al paciente de parte de los medios de comunicación y sobre todo las consultas masivas que impiden una relación cercana.

Decenas médicos participan en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico.