Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panel en la UASD

Expertos debaten retos de la libertad de prensa

Miguel Franjul, director de Listín Diario, expone en el panel sobre libertad de prensa.

Miguel Franjul, director de Listín Diario, expone en el panel sobre libertad de prensa.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue protagonista de un panel, donde expertos y periodistas intercambiaron ideas sobre el valor y la importancia de los retos que afronta actualmente la libertad de prensa en el mundo.

El evento fue coauspiciado por la UASD, la embajada británica en Santo Domingo y la embajada canadiense.

El panel estuvo integrado por la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway; su homólogo británico, Chris Campbell; el periodista Miguel Franjul, director de Listín Diario; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; Inka Mattila, representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el director de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.

Los temas tratados como obstáculos que enfrenta la libertad de prensa plena fueron la seguridad de los periodistas, los mecanismos de acceso a la información, las regulaciones excesivas, la oligarquía que posee los medios de comunicación y la aparente dependencia que tienen los medios con la publicidad.

Base de la democracia En su intervención el embajador Campbell catalogó la libertad de prensa como fundamental y como la base de nuestra democracia, afirmando que sin esta no podríamos proteger los derechos humanos. Durante su exposición lamentó la cantidad de muertes de periodistas el año pasado, citando 99 casos, y que 9 de cada 10 no han sido investigados.

Manteniéndose en la línea de seguridad del periodista, Rosalía Sosa se focalizó en el aspecto socioeconómico, aludiendo al salario que devengan, además de más formación académica para los profesionales de la comunicación. Agregó también que la prensa debe ser “libre, pluralista e independiente”.

Explicó que en el país ese mensaje está contrastado porque aunque la Constitución está provista de garantías en lo que se refiere a la libertad de expresión, se sufre de falta de adecuación a las normas establecidas.

Información confiable Mientras que Hemingway destacó la importancia de la educación, para aprovechar la información que tenemos disponible, además de la necesidad de participar a través de las redes sociales de manera responsable, ya que según expresó la embajadora canadiense, “todos somos comunicadores”.

También Mattila, representante del PNUD, manifestó la importancia del acceso a información confiable y la libertad de expresión, llamándolos “puntos de partidas” para su organización. De igual forma enfatizó que ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y confiable y que las personas deberían ser libres de difundir sus pensamientos.

Ataques y Amenazas El director del Listín Diario, Miguel Franjul, aseguró que existe la libertad de prensa, pero que es frágil debido a las regulaciones que enfrenta. Adujo a los ataques y amenazas de las que se ven afectados tanto los medios como los periodistas, y cómo estos recaen en la autocensura como resultado.

En tanto que Pimentel aseguró que la intención de controlar la libertad de expresión está presente, señalando el estudio “Análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana”, de Adalberto Grullón, con apoyo de la Unesco, como fuente de información para comprender el comportamiento y amenazas a la libertad de prensa. Dijo que existe una relación entre libertad de prensa y el desarrollo democrático de cualquier país.