Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

JCE escucha hoy a partidos sobre objeciones a Juntas Electorales

El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá la mañana de este jueves con los delegados de los diferentes partidos políticos reconocidos en una Audiencia Pública a los fines de conocer su posición de los respecto a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país, la cual fue sometida consulta.

Pese a que el organismo electoral había convocado a los partidos desde el pasado el pasado 26 de abril, dirigentes políticos de diferentes organizaciones se han quejado de como están compuestas las Juntas Electorales, situación que a su entender atenta contra la transparencia de los próximos comicios.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció el pasado lunes que la mayoría de funcionarios de las Juntas Electorales del país se encuentran vinculados de una forma u otra al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el martes depositó 4 recursos ante la JCE, en los que impugna parte del personal en al menos 45 Juntas Electorales.

Además de las objeciones conformación de las Juntas Electorales y su personal, desde el pasado día cuatro de abril, cuando se realizó una audiencia pública con los partidos políticos y movimientos reconocidos para que emitieran sus consideraciones sobre el tema del arrastre, las organizaciones políticas y la sociedad civil espera el desenlace del organismo respecto al tema.

Durante esa audiencia, los partidos de oposición solicitaron que se imprima una boleta para la elección de los diputados, y una para los senadores, eliminando así el “arrastre” a nivel congresual, tal y como lo dispone la nueva Ley de Régimen Electoral. Solo tres organizaciones prefirieron que se mantenga.

Después de esa audiencia, a mediados del pasado mes de abril, la JCE solicitó una copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019, y aun se espera la respuesta del organismo.