AMPARADOS EN LA NUEVA LEY
Intrant pone en vigencia nuevos manuales licencias de conducir; conozca sus novedades
A partir de hoy entraron en vigencia cuatro nuevos manuales para obtener licencias de conducir, así como el acceso a un simulador virtual para practicar el examen teórico que autoriza a los conductores de vehículos privados y del servicio del transporte público de pasajeros a desplazarse por calles, avenidas y carreteras, según dispuso el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Claudia Franchesca De los Santos, directora del Intrant, dijo que los nuevos manuales de conducción y seguridad vial, fueron elaborados, amparados en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y los reglamentos promulgados por el Poder Ejecutivo. Indicó que los mismos son el soporte fundamental de un nuevo modelo para la obtención de la licencia de conducir, que produzca un cambio en el comportamiento de los usuarios en las vías.
“La nueva formación a conductores busca que estos tengan los conocimientos teóricos, técnicos, legales, prácticos y actitudinales, al igual que poseer las destrezas necesarias para ponerse al frente del volante de un automóvil, ya que entre el 70% y el 92% de los siniestros viales se producen por el factor humano”, sostuvo Claudia Franchesca.
Explicó que, dentro de las novedades para la obtención del permiso de aprendizaje, los ciudadanos podrán a partir de ahora practicar en nuestra aula virtual las veces que sean necesarias el examen teórico, antes de ir a la prueba definitiva en los módulos de licencias de conducir del INTRANT de manera presencial.
El novedoso servicio disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do forma parte de la Oficina Virtual que ofrece diferentes servicios en línea, como pagos de permisos y registros de transporte de cargas, las 24 horas del día, los 7 días a la semana desde cualquier parte del mundo.
La funcionaria informó que la prueba está compuesta por 20 preguntas aleatorias y tendrá 20 minutos para responder, dependiendo la categoría elegida por el contribuyente, por lo que deberá obtener mediante descarga en el portal, el Manual de Conducción y Seguridad Vial (Manual General) y el manual de interés en formato PDF.
Los nuevos manuales están separados por categoría según el interés de solicitante: manual de conocimientos comunes; manual licencia categoría 1 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos de motor de dos y tres ruedas; licencia categoría 2 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos livianos de motor, y licencia categoría tres y cuatro sobre conocimientos específicos para la conducción profesional de vehículos pesados.
Asimismo, el manual de conocimientos comunes explica sobre los procesos para la obtención del permiso de aprendizaje y las categorías de las licencias de conducir, el proceso de examen, placas de vehículos, sistema de conducir por puntos, componentes del vehículo, técnicas de conducción de los diferentes vehículos sanciones e infracciones, entre otros.
La nueva modalidad para la obtención de licencias clasifica y condiciona la expedición del plástico, en permiso de aprendizaje, licencia de conducir categoría 01 en modalidades 01a y 01b; categoría 02 que contempla una autorización complementaria 02+R para la utilización de remolque de más de 750 kg; categoría 03-04 que también contempla una autorización complementaria 03+R para remolque; categoría 5, y finalmente, la licencia especial para personas con discapacidad física parcial.
El sistema de puntos en la licencia de conducir establece las sanciones dispuestas en el reglamento para los conductores que lo infrinjan, reduciendo su puntuación hasta la pérdida del permiso de conducir de acuerdo a la reincidencia y gravedad de las infracciones, pero las normativas específicas de este reglamento aún están en proceso de elaboración.
El Intrant es el órgano rector y regulador del transporte terrestre en el país y trabaja en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al 2020.